Este miércoles, la ministra de Salud, Tatiana Flores, se reunió con el Colegio Médico en la ciudad de La Paz. A la conclusión del encuentro se conoció que los colegiados presentaron una propuesta, misma que será analizada en mesas técnicas de trabajo. Además, la autoridad nacional se comprometió en revisar el listado medicamentos y sus respectivos precios, entre otros puntos.
"Vamos a conformar mesas de trabajo para ir haciendo cada uno de los pilares de este plan, que va a ser la base para nuestro plan estratégico de salud para los próximos cinco años", adelantó Flores, a tiempo de indicar que "nos hemos comprometido todos a ponerle el hombro a la salud como siempre lo hemos hecho, y lo más importante, así como nuestro presidente nos ha pedido que todo sea meritocrático, vamos a llamar a concursos de mérito y exámenes de competencia en el marco de la ley, y vamos a empezar la institucionalización desde el Ministerio de Salud hasta los establecimientos".
En cuanto al SUS
La ministra explicó que el SUS tiene unos 30 años de vigencia, "porque el SUS no ha nacido como SUS, ha nacido como Seguro Nacional de Maternidad y Niñez, que ha ido cada vez más aumentando las prestaciones, aumentando los financiamientos. Entonces, primero se está haciendo una evaluación del SUS, viendo cómo los municipios tienen la ejecución".
Flores resaltó que el Estado transfiere recursos a los municipios que deben ser invertidos en salud, en insumos, en medicamentos, en infraestructura, en equipamiento, en recursos humanos, "y lo que se está trabajando ahora es en crear un seguimiento y fiscalización al uso de esos recursos. La evaluación que tenemos es que no se logra ejecutar todo el presupuesto en el año y tenemos presupuestos devengados. Entonces, hay que hacerle el seguimiento a los municipios, no es por molestar, es por ayudarlos a ellos a que vayan aprendiendo a planificar la gestión de su gasto en salud. Es eso lo que vamos a hacer", advirtió.
Sobre los medicamentos
En el tema de medicamentos, la autoridad nacional manifestó que se debe incorporar nuevos medicamentos al listado nacional, "hay que hacer un estudio de los precios, vamos a plantear, si es posible, ver la disminución del arancel de importación de materia prima para la elaboración de medicamentos y, finalmente, vamos a trabajar también tanto con la industria farmacéutica boliviana como con los laboratorios y, obviamente, con todos los profesionales que están dentro del ámbito de la farmacia y la bioquímica".
La respuesta de los médicos
"Para nosotros, como Consejo Médico Nacional, como Colegio Médico de Bolivia, (esta reunión) ha sido una apertura de diálogo de nuestra ministra, que es una colega", disparó Wilfredo Anzoátegui, presidente del ente colegiado en Santa Cruz.
El profesional considera que "ahora sí parece que nuestro sistema de salud va a seguir adelante, y no es que parece, porque vamos a trabajar en forma conjunta. Eso es lo que hemos logrado, y le agradecemos a la señora ministra, al señor viceministro José Luis, porque nos ha permitido esta reunión, este diálogo de la forma como lo hemos realizado".