El encuentro entre el Gobierno Nacional y más de 103 organizaciones sociales concluyó este miércoles, en el campo ferial Chuquiago Marka, donde cinco de las seis mesas de trabajo terminaron su labor. Así lo confirmó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Julio Linares, quien además adelantó que este jueves al mediodía, se prevé presentar las conclusiones y las actas firmadas de todas las mesas instaladas.
Asimismo, la autoridad nacional reveló que este viernes, 9 de enero, se analizarán las resoluciones de las mesas junto a los ministros en Casa Grande del Pueblo; aunque no precisó el horario.
"(...) cinco de las seis mesas ya están cerradas, solo una está todavía trabajando, es la mesa tributaria y las otras ya tienen acta firmada, con las conclusiones. Las mesas estarán mañana (jueves) a las 09:00 para ya sistematizar, resumir y tener la firma de las mesas, y nos faltaría esta mesa tributaria con la que estaríamos cerrando", apuntó el viceministro.
De acuerdo con la versión de la autoridad nacional, "tendremos todas las actas firmadas por todas estas organizaciones, y con esto vamos a llevar a una tipo plenaria, y vamos a trabajar con todos los ministros, a quienes se les hará la lectura de cada una de las conclusiones de las seis mesas. Entonces, se dará un nuevo debate entre los participantes de las diferentes mesas y todos los ministros que estarán en la testera". Y concluye que "se podrá trabajar y se le llegará a conclusiones".
El viceministro resaltó que hay sugerencia de modificaciones al D.S. 5503, que se tomarán en cuenta en el gabinete ministerial previsto para el próximo viernes.
Modificación sí, abrogación no
El martes, la vocera presidencial, Carla Faval, informó que el Gobierno mantiene su apertura al diálogo, pero dejó en claro que el Decreto Supremo 5503 no será abrogado, sino que se trabajará en la modificación de algunos de sus artículos de manera consensuada.
Explicó que la posición del Ejecutivo es mejorar el contenido del decreto a partir de las observaciones planteadas por los distintos sectores. La vocera pidió a los sectores movilizados reducir los niveles de violencia y optar por el camino de la concertación.