El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a través de su cuenta de Twitter, informó que la mañana del jueves se llevó a cabo un operativo policial en el municipio de Ascensión de Guarayos, del departamento de Santa Cruz, con el objetivo de dar cumplimiento al mandamiento de desalojo de los predios San Joaquín.
Según el ministro, un total de 114 efectivos policiales, 9 patrulleros y 8 microbuses fueron movilizados para combatir los avasallamientos en la zona y retiraron a unas 50 familias que estaban asentadas en el predio de propiedad del municipio de Ascensión de Guarayos.
El desalojo de predios es una acción legal que se realiza cuando una persona ocupa un terreno de manera ilegal y sin el consentimiento del propietario. En este caso, la Policía actuó de acuerdo con la ley para garantizar la seguridad de la población y evitar futuros conflictos en la zona.
“Nuestro trabajo en contra de los avasallamientos es continuo, porque es un compromiso que tenemos con el pueblo boliviano y con el pueblo cruceño en particular”, escribió el ministro.
1/2 Se informa a la población que, dando cumplimiento al mandamiento de desalojo de predios San Joaquín en el municipio de Ascensión de Guarayos en el departamento de #SantaCruz se movilizaron 114 efectivos policiales,9 patrulleros y 8 microbuses para combatir los avasallamientos pic.twitter.com/atCMEjKeNU— Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio (@EDelCastilloDC) April 20, 2023
Por su parte, Eduardo Cuéllar, asesor jurídico del municipio de Ascensión, dijo que este desalojo ya se venía postergando, “como dando oportunidad a la gente de que pueda abandonar los terrenos de forma voluntaria”.
En el desalojo no hubo enfrentamientos debido a que la mayoría de las viviendas que fueron derrumbadas estaban vacías y las familias que quedaron sacaron sus pertenencias sin oponer resistencia alguna.