La tensión retorna a la provincia Guarayos. Por una parte, un grupo de interculturales cumple su cuarto día de bloqueo de carretera en protesta por el Decreto Supremo 5503. Mientras se mantiene el corte en la ruta, otro grupo de interculturales ingresó a una propiedad productora de piña, un predio agrícola y ganadero, ubicado a 30 kilómetros de Ascensión, carretera a La Chonta.
Luciano Pacheque, presidente de la Asociación de Productores Piñeros de Guarayo, es el propietario del predio avasallado. La propiedad se denominado Puesto Pacheque. Según reveló a EL DEBER, el avasallamiento y toma ocurrió el día jueves, en horas de la tarde. Un grupo de unas cuarenta personas, con el rostro cubierto, ingresaron de forma violenta a la propiedad, expulsando a quienes estaban en ese momento en el lugar, entre ellos niños, para luego prenderle fuego a las casas.
El propietario detalló que en el predio productivo hay 200 gallinas e igual número de patos y chanchos, animales, que según, cree, están siendo carneados por los avasalladores.
Dijo que junto a las personas que llegaron en motocicleta, también llegó un skider (maquinaria utilizada en el campo para facilitar la apertura de caminos o el desmonte) arrollando sembradíos. En una primera evaluación, Pacheque estima que se vieron afectadas unas 17 hectáreas de piña, listas para su cosecha. Los avasalladores permanecen, por el momento, en el lugar.
El ingreso, por el momento, es peligroso. Los avasalladores vigilan la zona y están en posesión de armas de fuego. Si bien hizo la denuncia ante la policía, hasta el momento no se han movilizado efectivos para liberar el predio. Pacheque explicó que al momento de denunciar la toma, en la policía le pidieron título de propiedad del predio para actuar. "Ellos deben actuar de inmediato, pedir título de propiedad no es su atribución", manifestó el productor.
El propietario del predio avasallado identificó a algunos de los responsables de la toma. Mencionó a Nelio Aguirre, Filiberto Tizco, Andrés Cuñampi, entre otros.
Esta sería la tercera incursión de los interculturales a Puesto Pacheque. Luciano, el propietario, comenta que ocurrió lo mismo en el mes de junio y también en noviembre del año pasado. En esta última oportunidad sustrajeron todo lo que encontraron, cómo generador de luz, moto bombas, desbrozadoras y otras herramientas.