¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Para el ministro de Defensa, los avasallamientos evolucionaron de "conflicto agrario" a "negocios ilícitos"

Jueves, 22 de enero de 2026 a las 22:15

En la reunión sostenida entre Gobierno y Gobernación se propuso que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en los avasallamientos para reestablecer el orden y la propiedad

El ministro de Defensa, Marcelo Salinas Gamarra, avala la posibilidad de recurrir a las Fuerzas Armadas para frenar los avasallamientos y recuperar las tierras para sus legítimos propietarios. La idea surgió en la reunión sostenida este jueves entre Gobierno, Gobernación y sectores productivos en la que se buscó soluciones para evitar los avasallamientos. Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se detalló que existen 135 predios tomados de manera ilegal en la actualidad.

Salinas justificó la participación de las FF.AA. en una posible intervención ya que "se puede hablar de un funcionamiento multidimensional que significa que podemos ser acompañantes junto con la policía y apoyarlos en cualquier actividad que sea luchar contra ilícitos, ya sea esto en narcotráfico, avasallamiento de tierras o avasallamiento también de propiedades mineras en otras zonas del país".

Durante la entrevista en ON- Una noche con Sissi, el titular de la cartera de defensa alegó que antes se consideraban los avasallamientos como "un conflicto agrario, pero las características que se dieron algún hace algún tiempo en Santa Cruz, con secuestros, policías agredidos, incluso a la propia prensa, (...)  son ya negocios ilícitos y es un tráfico ilegal de tierras. Entonces, ahí sí, la fuerza de la ley debe ser utilizada con toda la contundencia del caso"

Con una mirada más reflexiva, Salinas apunta a "las propias autoridades del INRA" por fomentar los avasallamientos con el respaldo del anterior gobierno e "instancias judiciales como es el Ministerio Público". 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: