¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Gobierno central y Gobernación cruceña unen fuerzas para desalojar a avasalladores en Santa Cruz

Jueves, 22 de enero de 2026 a las 15:28
El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y el presidente Rodrigo Paz | Fotografía: APG

El presidente Paz aseguró que no habrá impunidad frente a la corrupción y la ilegalidad. Luis Fernando Camacho confirmó la ejecución de un plan para recuperar predios avasallados. 

El Gobierno central sostuvo una reunión con la Gobernación cruceña, ministros de Estado, fiscales departamentales, la Policía Boliviana, el Tribunal Supremo de Justicia y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), además de representantes de sectores afectados para tratar los avasallamientos en Santa Cruz. 

En el encuentro, el presidente Rodrigo Paz afirmó que Bolivia se encuentra en un proceso de “ordenar la casa” mediante la eliminación de la corrupción.

Este es un año de reordenar la casa (...) nadie nos puede quitar el derecho a vivir en la patria y vivir de forma digna donde la inclusión no sea impunidad, donde las reformas no sea atropello, donde la anarquía no sea parte de esa herencia del Estado tranca. En su momento dije que el Estado huele a cloaca. No sólo es un Estado tranca, sino que es profundamente corrupto”, apuntó el mandatario.

En esa línea, remarcó que erradicar la corrupción estructural heredada de anteriores gestiones requiere el esfuerzo conjunto de todos los bolivianos y aseguró que su Gobierno no dará “ni un paso atrás” en la lucha contra la corrupción, la violencia y las mafias que han dañado al país.

El jefe de Estado también subrayó que su gestión respalda el respeto a la legalidad, la propiedad privada y al sector productivo como bases fundamentales del desarrollo nacional.

“Quiero dejar muy en claro que la propiedad privada no es un privilegio. La propiedad privada es un derecho constitucional, una base esencial para el desarrollo, la inversión y la paz social, pero también es muy importante, y esto hay que decirlo sin ningún temor, no hay justicia social ni desarrollo posible destruyendo al que produce”, añadió.

Protección del Estado 

Paz lamentó que muchas personas que denunciaron avasallamientos no hayan encontrado protección ni respaldo oportuno por parte de las autoridades y sostuvo que ese escenario debe cambiar para garantizar seguridad jurídica y dignidad a la población.

“Esto es lo que hoy día tenemos que empezar a cambiar en la patria, que cuando el boliviano y la boliviana vaya ante la autoridad, encuentre refugio. Que no sienta su familia maltratada, que no sienta que tarde o temprano le van a quitar su vivienda y su modo de producción o de comercializar”, indicó.

El mandatario reafirmó que en su Gobierno no existe espacio para la impunidad y convocó a los bolivianos a encarar una transformación para el país en base a la legalidad. 

“Si quieren vivir en un país de las mentiras, es lo que hemos vivido los últimos 20 años, donde ya no hay recursos del gas, donde el litio no llegó, y la corrupción es un tema presente en el Estado. ¿Quieren vivir en el país de la verdad? Encaremos junto a la transformación de la patria”, concluyó.

Camacho anuncia plan de desalojo de avasalladores, con respaldo del Gobierno central 

El gobernador Luis Fernando Camacho informó que en las próximas horas se ejecutará un plan conjunto con el Gobierno central para desalojar predios avasallados en Santa Cruz. La autoridad lamentó que durante 20 años se haya instaurado un ciclo de ilegalidad en el departamento y aseguró que, con el respaldo del Gobierno nacional, estas acciones llegarán a su fin.

Camacho sostuvo que este nuevo escenario pone fin a la violencia, las ilegalidades, el silenciamiento de la prensa, el secuestro de policías y la apropiación de tierras con propietario legal. Además, acusó al Movimiento Al Socialismo de encubrir y proteger a los avasalladores.

“Las áreas protegidas que durante 20 años fueron incendiadas por el 'masismo' para que sean comercializadas por aquellos que son cercanos al Movimiento Al Socialismo. Esos 20 años se acabaron y lo digo con mucha esperanza, fortaleza y humildad”, manifestó.

El gobernador advirtió que los avasallamientos no solo afectan a la flora y fauna del departamento, sino que también generan pérdidas humanas, perjudican al sector productivo, limitan el trabajo de comunidades indígenas y fomentan incendios y la degradación de áreas forestales.

Aunque no brindó mayores detalles por seguridad del plan, aseguró que los avasalladores serán desalojados y que no se permitirá la continuidad de las tomas ilegales de tierras. 

“Una vez más quiero agradecerle la presencia, eso muestra el compromiso, su palabra y sobre todo lo que siempre pregonó el presidente, el respeto a la ley, a la propiedad privada, a los indígenas, al sector productivo. Que Bolivia crezca y no va a ser con delincuencia; va a ser con trabajo, respeto a la ley y va a ser con un compromiso por Santa Cruz y Bolivia”, finalizó. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: