¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Muere recluso tras sufrir brutal golpiza en el PC-7 de Palmasola

Domingo, 11 de enero de 2026 a las 17:34

La Policía inicia investigaciones a reclusos de ese recinto considerado uno de los más poblados del país. Familiares denuncian supuestas extorsiones y claman justicia

Un privado de libertad, que permanecía en los ambientes del PC-7 de la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, murió como consecuencia de una brutal golpiza que recibió a manos de otros internos, según se confirmó de manera oficial.

El interno fue identificado como Jorge David Guerra Rodríguez,  que permanecía recluido en el bloque B del PC-7 procesado por lesiones graves  y homicidio por la muerte de un hincha del equipo de fútbol Blooming, hecho registrado hace un año. 

De acuerdo con las diligencias judiciales de la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Jorge David Guerra fue procesado luego de ser acusado de haber cortado la oreja con machete a un hincha.

Los primeros reportes de la Policía señalan que, el sábado por la mañana, Jorge David Guerra fue auxiliado tras ser atacado por reclusos del recinto. Fue trasladado de urgencia al hospital San Juan de Dios, donde la mañana de este domingo falleció.  

Informes médicos a familiares y a la Policía señalan que el interno sufrió graves lesiones en el cuerpo especialmente en la cabeza y su deceso se debió a un traumatismo. Sus familiares denunciaron el hecho y claman justicia, pues creen que Guerra Rodríguez fue golpeado por otros internos que de forma permanente se dedican a cometer extorsiones.

El cuerpo del hombre fue trasladado a la morgue del hospital de la Pampa de la Isla por agentes de Homicidios para la correspondiente autopsia. 

Otro hecho violento

El hecho se registra después de que a fines de noviembre de 2025, en el PC-7, otro privado de libertad fuera asesinado con disparos de arma de fuego por dos brasileños integrantes del Comando Vermelho, que estaban procesados por asesinatos.

Según informes de la Policía y la Fiscalía, en esa oportunidad Remberto López Herbas fue victimado con impactos de bala en la cabeza y permanecía detenido, acusado del asesinato de un juez de Villa Tunari, hecho registrado en Cochabamba. 

En sus primeros testimonios ante policías, en el pabellón de máxima seguridad del PC-7, los brasileños revelaron que forman parte del Comando Vermelho. Fueron identificados como Caique Lima Silva, detenido por el delito de asesinato, registrado el 10 de julio de 2020; y Òscar Junior Terra Días de Floriano, procesado por la justicia por asesinato en el grado de tentativa, desde el 19 de abril del año  2024. Ambos fueron trasladados a Chonchocoro de La Paz por orden judicial.

A fines de diciembre de 2025, la Policía reportó que Òscar Junior Terra Días de Floriano, escapó de Chonchocoro de La Paz.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: