Violencia, eso fue lo que generó la marcha de grupos afines al Movimiento Al Socialimos (MAS) a su paso por las principales arterias del centro de la capital cruceña. Los policías, utilizando agentes químicos, dispersaron a los vecinos, pero no intervinieron cuando los marchistas agredieron a un equipo de prensa.
El caos se desató luego de que la caravana de afines al MAS salió desde el Parque Urbano, cerca de las 9:00, hacia la rotonda del Chiriguano con el propósito, según su convocatoria, de protestar contra el paro indefinido por el censo en 2023, que lleva a cabo Santa Cruz y que este viernes ya cumple su jornada número 21.
La columna estaba encabezada por tres muñecos que llevaban los nombres del rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar; el líder cívico Rómulo Calvo y el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, además de tres ataúdes.
Cuando el grupo ingresó a la avenida Omar Chávez, en dirección hacia el segundo anillo, agredió salvajemente a un reportero de Unitel que junto a su camarógrafo registraba cómo encapuchados, munidos de palos, iban adelante de la caravana despejando puntos de bloqueos y rompiendo banderas cruceñas ante el estupor de los vecinos que solo atinaban a grabar los episodios violentos con sus teléfonos celulares.
Ante este acto de violencia, lo que repudian los vecinos, la dirigencia de la prensa y los líderes cruceños que enarbolan la lucha por el censo en 2023 es que la Policía no intervino. Cuando lo hizo fue para lanzar gas lacrimógeno a los vecinos.
La violencia se apoderó y en cuestión de minutos, las zonas del mercado La Ramada y segundo anillo, entre la Madre India y Grigotá, se convirtieron en un campo de batalla, con gas lacrimógeno incluido. A medida de que el tiempo transcurría, el grupo a favor del censo 2023 se masificó y logró ´tomar´ el monumento al Chiriguano, con lo que el otro grupo se replegó.
La Policía volvió a lanzar agente químicos, pero esta vez para dispersar a quienes llegaron a instalar la bandera cruceña en el monumento del segundo anillo. Arrestaron a varios jóvenes y, extraoficialmente, se conoció que hay heridos producto de los enfrentamientos con la Policía.
El momento en que la Policía arresta a un joven en el Chiriguano | Fotos. Juan Carlos Torrejón
El uso indiscriminado de la fuerza y abuso policial quedó también registrado en un video que se viralizó en las redes sociales. Muestra cómo tres uniformados someten a golpes a un transeúnte que, ante el caos, pasaba corriendo por una esquina de la zona La Ramada. A las 14:30, después de cuatro horas de caos, la Policía continuaba gasificando. Esta vez, a los grupos vecinos y jóvenes que llegaron, por distintas calles, hasta la sede de la Federación Única de Trabajadores Campesinos donde, según se informó, se refugió una gran cantidad de marchistas afines al MAS. Los efectivos policiales resguardaban estas instalaciones y lanzaban granadas de gas a los que se acercaban por allí. Este accionar ha sido durante cuestionado por los líderes cruceños que enarbolan la lucha por el censo en 2023. Cada uno por su lado, tanto Cuéllar, como Calvo y Camacho, lamentaron el proceder de la institución verde olivo. Es reprochable que la prensa esté agredida, amedrentada. Nosotros condenamos estos hechos de violencia. Ojalá el Gobierno pare las represiones, haga una lectura correcta, porque esta confrontación no nos va a llegar nada, señaló el rector de la Uagrm. Por su lado, el gobernador cruceño dijo: Si quiere detenerme, hágalo. Pero no lastime a mi gente, no lo haga lastimando a mi pueblo. No sea cobarde. Camacho hizo esta aseveración en respuesta a la amenaza de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien ayer, en conferencia de prensa, dijo que el Gobierno iniciará una serie de procesos a los líderes del censo 2023. A su vez, el líder cívico Rómulo Calvo, a tiempo de repudiar la violencia de esta jornada, hizo referencia al cabildo que se prevé desarrollar el domingo. Nosotros no necesitamos hacer un cabildo para acabar un paro. El paro lo podemos acabarlo desde acá (su casa). Si vamos a un cabilldo es a tomar nuevas medidas”, sostuvo. Por su lado, Manuel Morales, representante del Comité Nacional de la Democracia (Conade), que en La Paz lidera un piquete de huelga de hambre por el censo 2023, adelantó que el próximo 16 de noviembre tiene una audiencia ante la CIDH para exponer todas las violaciones de derechos que cometió el gobierno de Luis Arce, haciendo referencia a la jornada violenta registrada en Santa Cruz. La Comisión Interamericana ya había emitido, hace unos días, una declaración de preocupación por los sucesos en Santa Cruz, en el contexto de la demanda por el censo. Lea también