¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Los sueños de una comunidad anidan en las entrañas del bosque chiquitano

Jueves, 19 de agosto de 2021 a las 23:31
Los habitantes de El Rancho, dentro de la TCO Monte Verde, encontraron en el copaibo una fuente de sustento, en total armonía con la naturaleza. Desde hace dos semanas, en el lugar hay un incendio que nadie atiende

Su aroma es exquisito. Recién extraído del árbol, el aceite del árbol de copaibo tiene una fragancia especial, de larga duración, y se usa para múltiples indicaciones.

Cada 15 días, los habitantes de la comunidad El Rancho, ubicada en la TCO Monte Verde, en el municipio de San Javier, ingresan al monte para drenar a casi 240 árboles, tanto el aceite como el agua, con los que producen una serie de derivados, que van desde champú hasta jabón líquido, en barra, aceite puro envasado y pomada.

Los habitantes de El Rancho iniciaron este trabajo, totalmente artesanal y libre de productos químicos, con el asesoramiento técnico de la organización Apoyo para el Campesino Indígena del Oriente Boliviano (Apcob).

Esta población chiquitana ya tiene su laboratorio artesanal, a comienzos de año presentó su solicitud - que lamentaron aún no tiene respuesta - a la Autoridad de Bosque y Tierra (ABT) para consolidar la reserva comunal y el plan de manejo.

Actualmente están en el trabajo de gestionar los puntos de distribución y comercialización, pero lo cierto es que tienen mucha fe en esta iniciativa amigable con la naturaleza.

"Se buscó la forma de incluir esta tecnología que no daña el árbol y que mejora la capacidad de producción de los árboles, es una broca que perfora el árbol, se introduce un tubo y eso facilita la cosecha y garantiza una sostenibilidad, porque los árboles que antes entraban en una ficha técnica para ser aprovechados como maderables, ahora se conservan, junto con el bosque, explicó Patricia Patiño, directora de Apcob.

Tanto las mujeres como los hombres de El Rancho están organizados para distribuirse el trabajo, los varones se encargan de la cosecha del agua y el aceite de copaibo, y las mujeres del procesamiento artesanal.

Son cosas que nosotros ocupamos para nuestras propias curaciones, todo es medicinal, queremos que todo el país conozca estos productos naturales que extraemos del bosque y que no tienen químicos, dijo Gloria Macoñó, de la Asociación de Mujeres Jenecherú.

Según Nelson Pacheco, comunicador para el desarrollo de Apcob, los líquidos del copaibo se usaron desde la llegada de los jesuitas a la zona. Uno de los usos en esa época era para barnizar madera, pero tumbando el árbol, en cambio hoy se extrae, respetando el bosque. Ya no solo se trata de medicina tradicional, sino científica, comprobada. Por ejemplo los ciclistas compran, se ponen para aminorar los dolores, y el jabón es buenísimo para el acné, explicó.

Miguel Jerez informó que entre los proyectos con el copaibo está la creación de una reserva comunal de manejo integrado para proteger el copaibo, y para que los que aprovechan el copaibo mejoren sus ingresos, conserven este conocimiento ancestral y demuestren que el bosque no solo es tierra y madera, donde se mezclan lo biofísico con lo espiritual, nosotros pensamos el bosque como algo profundo, con beneficios que pueden tocarse y otros que no, que son más espirituales, dijo.

Entre otras propiedades, Jerez informó que el jabón líquido tiene propiedades antifúngicas y contra la caspa; que la pomada sirve para dolores, reumatismo y picaduras. El aceite de copaibo, tomado en gotas, tiene efecto tranquilizante. Son cosas que hemos comprobado, dijo.

Hay quienes le llaman elíxir, o el oro líquido de la Chiquitania. Lo cierto es que a través del agua y el aceite del copaibo, el bosque chiquitano muestra su nobleza y generosidad.

Incendio desde hace dos semanas

Wálter Zambrana, habitante de El Rancho, explicó que desde hace dos semanas hay un incendio dentro de la TCO Monte Verde, a la altura de la comunidad Santa Rita, y que nadie dice cómo empezó. Asimismo, lamentó que no se hubiera hecho algo por aplacarlo, dado que ya está cobrando más fuerza.

Está a 15 kilómetros de nuestra reserva y nadie le está dando importancia, lamentó.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: