Luego de que la Gobernación de Santa Cruz anunciara el envío de ayuda humanitaria para la zonas afectadas por las inundaciones, principalmente, a los valles cruceños; el Comité Pro Santa Cruz y la Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz lanzaron campañas solidarias para el mismo fin.
Comité Pro Santa Cruz
"Te pedimos ayuda urgente para apoyar los esfuerzos de rescate y asistir a las familias afectadas y damnificadas", indica el pedido del Comité Pro Santa Cruz, en un video que circula por redes sociales.
Agustín Zambrana, primer vicepresidente de la institución cívica, remarcó que Achira y comunidades aledañas son las más afectadas. "Por ahora no se conoce el dato exacto de personas desaparecidas. El turbión se llevó todo a su paso", dijo a tiempo de apuntar contra el gobierno del expresidente Luis Arce por no haber realizado el mantenimiento necesario en la zona.
Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz
El presidente de la institución, Roly Mancilla, señaló que “como Sociedad de Ingenieros, estamos preocupados por la situación que atraviesan las familias de Achira y de otras zonas golpeadas por la crecida de los ríos. Las lluvias extraordinarias han afectado a gran parte de la población y no podíamos quedar ajenos. Hemos puesto a disposición todos nuestros especialistas para coadyuvar en los trabajos y estudios que se requieran, en coordinación con el municipio, la Gobernación y el Searpi”, afirmó.
Asimismo, desde el Colegio de Ingenieros Civiles de Santa Cruz, su presidente, Esteban Aponte, recordó que pese a inversiones previas de los tres niveles de gobierno, el presupuesto destinado actualmente al Searpi de Bs 5 millones al año, es insuficiente para atender cuencas extensas y altamente pobladas como las del Piraí, Grande, Parapetí e Ichilo.
Aponte subrayó la necesidad de retomar un enfoque técnico de largo plazo. “Planteamos elaborar un nuevo plan director hidráulico, que no se actualiza desde hace más de 30 años, y evaluar soluciones como una represa en la cuenca alta. Las lluvias intensas, cada vez más frecuentes por efectos climáticos, requieren prevención y no solo reacción”.
A su vez, la directora del Colegio de Ingenieros Industriales de Santa Cruz, Winifret Mariscal, anunció la apertura de un centro de acopio en la sede de la SIB Santa Cruz en Urbarí. “Se convoca a todos los asociados a colaborar con alimentos, agua, insumos y artículos de primera necesidad para las familias damnificadas”, aseveró.
Gobernación
La Gobernación informó sobre el envío de ayuda humanitaria para las personas damnificadas por el desborde de una quebrada en la zona de Achira.