Como si se tratara de una zona de guerra, vehículos de dos y cuatro ruedas calcinados, bolsas de basura, llantas y cualquier objeto sirve como barricada para impedir la libre circulación alrededor del icónico monumento al Cristo Redentor en la zona norte de la ciudad y a escasa distancia del Comando Departamental de la Policía. A unos metros, una veintena de personas todavía permanece firme en la vigilia instalada a favor del gobernador Luis Fernando Camacho, que en la última noche de 2022 fue reprimida violentamente.
En un recorrido realizado por EL DEBER se constató que en el lugar hay varias bolsas de basura, vehículos calcinados y llantas. En la zona no es permitido el tránsito de motorizados, solo personas a pie.
A los ciudadanos que se mantienen en la vigilia, se sumaron los que acuden al lugar a curiosear y tomarse fotografías. Es la primera vez que veo este tipo de cosas en Santa Cruz, realmente el pueblo está molesto. El Gobierno se equivocó y es mejor que recapacite pronto, dijo uno de ellos mientras observaba un vehículo calcinado.
Asimismo, quienes realizan la vigilia se encargan de resguardar los cuatro puntos cardinales con sus respectivas barricadas. Es más, cuando el operador de limpieza de la ciudad intentó retirar las bolsas con basura, los mismos vecinos lo impidieron.
La noche del 31 de diciembre estaba prevista una vigilia a los pies de El Cristo, que terminó en enfrentamiento que duró hasta la madrugada de este 1 de enero.
Se reportaron varios aprehendidos, heridos y afectados por los gases lacrimógenos que usó la Policía para reprimir a los manifestantes en defensa del gobernador Luis Fernando Camacho, que está con detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro en la ciudad de La Paz,