¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Inclusión sin barreras: celebrando la diversidad y uniendo voces en el Día Mundial del Síndrome de Down

Viernes, 21 de marzo de 2025 a las 06:18

Por Redacción

Por María José Quiroga

Como cada año, el 21 de marzo se conmemora a las 8 millones de personas en el mundo con síndrome de Down.

Este síndrome es producido por una alteración genética cuando una persona tiene un cromosoma adicional o una copia extra del cromosoma 21. John Langdon Down fue la primera persona en desarrollar una descripción completa de que posteriormente se conocería también conocido como trisomía 21.

Detrás de cada cifra hay vidas llenas de esfuerzo, superación y éxito. Más allá de los desafíos, las personas con esta condición han demostrado que no hay límites para sus sueños y aspiraciones. Compartimos las historias de aquellos que, con esfuerzo y determinación, han superado obstáculos y alcanzado grandes logros, de igual manera han desafiado estereotipos en la sociedad y alcanzado metas extraordinarias.


Lindsay Herrera, 41 años



Lindsay trabaja en farmacia Chávez y anteriormente trabajaba en supermercados y panaderías.
La mamá de Lindsay comenta que su hija es una persona que siempre se destaca en todo ámbito; personal, siendo una persona muy carismática y colaboradora; laboral, con mucha responsabilidad y que no existe un día en el que ella diga que está cansada de asistir al trabajo. 


Simona Herrera, mamá de Lindsay, expresa su orgullo sobre su hija y considera que es su pilar fundamental en su vida. Expresa su deseo de que todas las madres sean iguales y no dejen jamás a sus hijos a la deriva.

Asimismo, remarca la importancia de la paciencia y el esfuerzo que conlleva ayudar a los hijos a salir adelante en cualquier situación. Para ella, la enseñanza y el apoyo en el hogar son y siempre serán fundamentales para el desarrollo de sus hijos.


Raiza Roca, 32 años



Raiza consiguió su primer trabajo en panadería y luego fue contratada por Farmacias Chávez

La mamá de Roca comenta que su hija se desenvolvió de una forma ágil; se convirtió en una persona comunicativa y capaz de aprender diferentes oficios, al mismo tiempo que experimentó el ser auxiliar de trabajo.

Dijo que, cada uno de sus compañeros de trabajo, la apoyaron en cada momento, y que gracias a ello Raiza siente bastante valorada y dichosa por recibir un sueldo y tener la oportunidad de comprar lo que ella desea.  


Ana Enrríquez, mamá de Raiza, deja un mensaje para todos los padres que deben brindar oportunidades a sus hijos con capacidades diferentes. Para ella, el trabajo y la inclusión son fundamentales para la felicidad y el desarrollo de cualquier ser humano, además agradece a Fusindo (Fundación Síndrome de Down) y Farmacias Chávez por todo el apoyo y oportunidades brindadas a su hija.


Adam Mateo, 4 años 



Cuando Paola Sanjinez dio a luz, los médicos le comunicaron que su hijo había nacido con síndrome de down. Sin embargo, lejos de preocuparla, esto la llenó de fuerzas y amor para cuidar cada parte de su bebé. Su diagnóstico no fue una sorpresa ni motivo de angustia; simplemente entendió que su pequeño príncipe necesitaría un poco más de atención, cuidados y, sobre todo, amor.
 

Solo quiero que sepa lo más importante: que es un hijo amado, que es parte del mundo y que puede con todo, aunque a su propio ritmo, dijo Paola.


Ser madre de Adam le enseñó a ser más paciente y a comprender que cada persona tiene su propio ritmo y forma de ver el mundo. A medida que su hijo crecía, ella también lo hacía como madre, viéndolo desarrollarse de manera extraordinaria.

No obstante, también se dio cuenta que la sociedad no es tan inclusiva y respetuosa como debería ser. Afortunadamente, encontró apoyo en centros especializados, que se convirtieron en un gran respaldo para su familia. 

Paola agradece el apoyo incondicional de sus seres queridos. Desde lo más profundo de su corazón, Sanjínez deja un mensaje a todas las madres que reciben el diagnóstico de sus hijos: Asesórense con especialistas. No es un camino fácil, pero es un camino hermoso. Sean pacientes; ellos avanzan lento, pero nunca dejan de avanzar.
Con una sonrisa en el rostro y mucho sentimiento, concluye: Es una bendición y un honor haber sido elegida para cuidar y amar a un ser de luz".

 


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: