¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Iglesia y una autoridad jurisdiccional descalifican el accionar policial y de la Fiscalía en su intervención a un centro de acogida

Viernes, 19 de enero de 2024 a las 13:45
Investigan abuso sexual a menores de un hogar y aprehenden al director y a tres adolescentes

Mario Mazzoleni, representante de los hogares de acogida de la Iglesia Católica y la jueza Shirley Becerra descalificaron el actuar policial y del Ministerio Público al intervenir un centro de acogida, ante una denuncia de violación en horas de la madrugada de este viernes. 

“Se pide que la investigación sea correcta. Pero una cosa clara es el atropello que sufrimos ayer, porque ingresaron un batallón, violando cualquier disposición y atención a los niños y adolescentes", asveró Mazzoleni, a tiempo de aclarar que como comisión de la Iglesia Católica estamos a favor de la investigación.

Jueza

Por su parte, Becerra manifestó que nos ha causado mucha molestia que la Policía y fiscalía hayan allanado un centro de acogimiento, vulnerando el procedimiento y sobre todo los derechos que tienen los niños que están en el centro.

Asimismo, aclaró que no estamos en contra de la investigación, pero no vulnerando los derechos de los otros menores en el centro, atemorizándolos, cosa que no procede.

Desde la Defensa

No ha habido respeto al procedimiento, actuaron como si fuera un delito en flagrancia, cuando se había denunciado hace tres días, acotó el abogado Joadel Bravo, que está asumiendo la defensa de uno de los acusados (el director).  

El abogado reveló que las autoridades que intervinieron el centro, incluso tomaron declaraciones frente a otros menores de edad. 

Aclaró que su defendido, el sacerdote director del hogar, está siendo investigado porque los hechos se dieron en su institución y debe estar al tanto de lo que pasa allí.

Defensor del Pueblo 

De su lado, la Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado también se manifestó sobre los hechos revelados en las últimas horas sobre el caso. 

El documento indica que la Defensoría del Pueblo exige a las instituciones públicas, servidores públicos y en particular a los administradores de Justicia realizar un trabajo conforme a sus competencias y con mayor responsabilidad a aquellas que son llamadas por Ley a la protección integral del niño, niña y adolescente.

También, cuestiona, rechaza y lamenta el accionar de algunas autoridades (Órganos Judicial, Ministerio Público, Policía y Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Santa Cruz de la Sierra) que actuaron fuera de todo contexto legal, vulnerando el derecho de reserva del cual gozan las niñas, niños y adolescentes, que viven en hogares o centros de acogida.

Y por último, exige que se investigue y sancione a los responsables que actuaron fuera del marco legal, para que estas conductas no se repitan ni por servidores públicos o administradores de justicia.

Antecedentes

La mañana de este viernes, se conoció que tres adolescentes y el director de un hogar de acogida son investigados por el presunto delito de abuso sexual, hecho que habrían cometido en contra de uno de los adolescentes albergados en el lugar.

La víctima tiene 14 años y denunció que sufría abusos sexuales por parte de sus compañeros. Es así que la familia puso en conocimiento el hecho para que las autoridades investiguen.

El fiscal departamental de Santas Cruz, Róger Mariaca, indicó que el Ministerio Público procedió a aprehender a tres adolescentes que tienen entre 14 y 16 años, quienes serían los presuntos autores, además, se aprehendió al director del hogar con fines investigativos.  

Se conoció que la audiencia cautelar de los aprehendidos está prevista para este sábado. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: