Alrededor de 30 mil dólares americanos fue el monto de dinero que pagó la familia de la mujer secuestrada en Yapacaní, para que sus captores la dejen en libertad la madrugada de este martes. La víctima, que había sido interceptada y llevada con rumbo desconocido por los secuestradores el pasado domingo, 1 de febrero, fue encontrada con vida y se encuentra en su domicilio.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, indicó que la búsqueda de la mujer se intensificó, hasta que lograron tomar conocimiento que, por inmediaciones de la comunidad Campo Víbora, fue liberada. Las unidades operativas se trasladaron para realizar el rescate. "La señora Martha ya se encuentra con su familia, la misma ya ha sido recuperada", indicó.
Detalló que el hecho fue puesto a conocimiento ante el Ministerio Público el 2 de febrero. Fiscalía y Policía se movilizaron con sus diferentes grupos especializados para rescatar a la víctima, una mujer de 55 años que fue secuestrada por sujetos armados en medio de disparos hechos a plena luz del día, en Yapacaní.
"Sí hubo un desprendimiento económico por parte de la familia para poder recuperar a esta persona. Se habla de alrededor de 30 mil dólares americanos que hubieran sido dispuestos por la familia", recalcó.
Mariaca señaló que el hecho se investiga por el presunto delito de asociación delictuosa y secuestro, entre otros. Además, aguardan que la víctima se estabilice del hecho para tomarle la declaración informativa y mediante su testimonio continúen las investigaciones.
"Es importante poder escuchar a la víctima conjuntamente con la Policía Boliviana. Queremos saber los lugares que ella pueda recordar, donde hubiera sido llevada. Y es ahí donde vamos a comenzar a conocer cuánto era el monto en sí (que pedían los secuestradores) en primera instancia y por qué se llega a establecer este monto final de supuestamente 30 mil dólares americanos, lo que configura el delito de secuestro", dijo.
Indicó que al menos cuatro o más personas fueron las que participaron en el hecho de secuestro y tras la recuperación de la víctima, anunciaron que las investigaciones continuarán.
No descartan que los sujetos que secuestraron a la mujer también hayan cometido un hecho similar, donde en ese entonces la víctima desafortunadamente fue ejecutada. Crimen ocurrido en una comunidad del municipio de San Juan.