¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Mujer secuestrada en Yapacaní había sido denunciada por presunto vínculo con narcotráfico

Martes, 03 de febrero de 2026 a las 12:40
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca/Foto: Juan Delgadillo.

La Fiscalía registra dos investigaciones que vinculan a la mujer que fue liberada tras ser secuestrada previo pago a sus captores, en un proceso figura como denunciada y otro, como víctima

Como víctima y como denunciada son las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público en contra de la mujer que fue secuestrada en el municipio de Yapacaní, la misma que fue liberada por sus captores la madrugada de este martes, 3 de febrero, previo pago de unos 30 mil dólares.

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, indicó que la víctima de secuestro había sido denunciada una semana antes del hecho, por presuntos vínculos con el narcotráfico, razón por la cual cursan dos investigaciones.

"Es investigada como víctima (por el secuestro) y como denunciada por supuesta legitimación de ganancias ilícitas en la cual mencionan que ella pertenecería a una organización criminal dedicada al ilícito de tráfico de sustancias controladas, ella y otras personas más", explicó Mariaca.

Detalló que la primera investigación antes del secuestro de la mujer, de 55 años, se sentó el 26 de enero, la misma que llegó a la Fiscalía Especializada en Delitos en Narcotráfico en su Unidad de Legitimación de Ganancias Ilícitas (LGI), por supuestamente pertenecer a una organización que se dedica al tráfico de sustancias controladas. "Evidentemente este es el antecedente que pueda tener esta persona, caso se investiga a solicitud de la Policía boliviana en sus unidades especializadas", informó.

El Ministerio Público asignó un fiscal y la Policía a un investigador de su unidad, para esclarecer el hecho. "Cualquier otro antecedente previo al secuestro, la única que puede referirnos o darnos a conocer es la víctima o algún familiar, antecedentes que en el transcurso de las siguientes horas o días vamos a informar públicamente cuando sepamos cuáles fueron los motivos de su secuestro y esas personas pidan un monto de dinero", aclaró.

SOBRE EL SECUESTRO

La mujer fue secuestrada por sujetos armados a plena luz del día en el municipio de Yapacaní, hecho registrado el  domingo 1 de febrero. La Policía y la Fiscalía tomaron conocimiento del secuestro e iniciaron las investigaciones, pero fue hasta la madrugada del este martes, 3 de febrero, que se confirmó que la víctima se encontraba libre y en su domicilio.

Según el informe de las autoridades, la familia de la víctima había realizado un pago de 30 mil dólares para que los secuestradores dejen libre a la mujer, la misma que fue abandonada en la zona de Campo Víbora, una comunidad de Yapacaní.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: