La comunidad salesiana y los fieles del norte cruceño lamentan la partida del sacerdote italiano Hermán Nigris, quien falleció la noche de este viernes a los 93 años, tras 67 años de vida sacerdotal. Su trayectoria estuvo marcada por un profundo compromiso con los más necesitados, en especial con los jóvenes.
El velorio comenzará este sábado en la parroquia de San Carlos, continuará el domingo en San Juan y culminará el lunes en Santa Fe, donde monseñor René Leigue presidirá la misa de cuerpo presente. Luego, sus restos serán sepultados en el cementerio local, en el mismo distrito donde ejerció su misión durante décadas.
¿Quién era el Padre Nigris?Llegó a Bolivia en 1974 y se estableció principalmente en San Carlos, donde fue pionero de la presencia salesiana en la región, dejando huellas imborrables en comunidades como Santa Fe, San Juan y el propio San Carlos. Fue el primer párroco de Santa Fe, anteriormente conocida como “el km 0”, y en San Juan ejerció también como maestro de filosofía, formando a generaciones de estudiantes, entre ellos, el actual alcalde Limberth Rojas.
Pese a un delicado estado de salud agravado por un accidente de tránsito sufrido años atrás, el padre Nigris nunca abandonó su labor pastoral. Desde 1980 condujo programas radiales en Ichilo como Alegría de Amor, Catecismo al Día, Problemas de Fe, Sábado Litúrgico y su espacio más emblemático, Inquietudes del Espíritu.
En una de sus últimas entrevistas, explicó con su estilo directo el origen del nombre del programa: “Porque digo cosas que molestan un poco. Ahora, por ejemplo... ¿por qué no hay diésel? Por la incapacidad de dialogar y buscar solución... pidamos a la Virgen Auxiliadora que nos ayude”.
En su honor, fue suspendida la celebración del “Día de la Tradición” prevista para este domingo en Santa Fe.