Un exrecluso procesado por tráfico de armas confesó entre lágrimas frente a una juez que entregó dinero en dólares y en bolivianos al exdiputado evista Ángelo Céspedes porque le prometió sacarlo de la cárcel y al final lo engaño. Aseguró que el exdiputado no le devolvió el dinero y por eso envió que le dejen una bomba molotov en su vehículo para asustarlo.
El comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Jhenky David Gómez Córdova, en rueda de prensa confirmó que el ex diputado Ángelo Céspedes, formuló una denuncia sobre el atentado que sufrió. La denuncia señala que le lanzaron una bomba molotov a su camioneta que estaba estacionada fuera de su domicilio causando daños materiales de poca gravedad.
El jefe policial aseguró que, tras la denuncia se realizaron actos investigativos y se logró detener a cuatro personas, entre ellos a Daniel S.M., que resultó ser el autor intelectual del atentado con la bomba molotov.
El comandante indicó que Daniel S.M., en sus declaraciones afirmó tener un problema económico con Ángelo Céspedes. Además, dijo que, cuando se encontraba detenido en la cárcel de Palmasola por delito de tráfico de armas tomó contacto con el ex diputado Céspedes, quien le prometió sacarlo libre y le pidió 20 mil dólares y Bs 160.000, suma que le entregó y esperó que cumpla con su libertad.
Sin embargo, aseguró que el exdiputado no lo sacó de la cárcel y tampoco le devolvió el dinero.
De acuerdo con el informe del comandante de la Policía, el privado de libertad Daniel S., salió libre de Palmasola hace poco tiempo, pero debido a sus propias gestiones. Y tras conseguir su libertad decidió asustar al exdiputado y en un acto de venganza, envió que le lancen una bomba molotov, pero que solo causó leves daños materiales.
El Ministerio Público, a través de la fiscal Delmy Guzmán imputó a cuatro personas, entre ellos a Daniel S., por delito de atentado. Todos fueron llevados ante un juez cautelar.
Durante la audiencia, el juez dio la palabra a Daniel S., para que haga derecho a su defensa material. El hombre reveló todo, dijo que ingresó a la cárcel por tráfico de armas y para darle los 20 mil dólares y Bs 160.000 a Ángelo Céspedes, se hizo prestamos, puso en prenda su casa y que quedó sin nada. "Además llorando dijo: 'he perdido todo en la cárcel, estuve a punto de perder la vida y el diputado jamás me devolvió el dinero'", dijo.
Tras su testimonio, la juez le concedió libertad irrestricta y ordenó detención en Palmasola de los otros tres cómplices que ayudaron a lanzar la bomba molotov.
Abogados abandonan la audiencia
La Policía accedió a audios entre el ex diputado Céspedes y el ex recluso Daniel S. En los que se escucha a Céspedes pedir el dinero bajo la promesa de sacarlo libre de la cárcel. También hay otros audios de otras personas, a quien Céspedes les pide dinero prestado pero no devuelve.
A la audiencia cautela no se hizo presente el ex diputado Céspedes, pero fue representado por cuatro de sus abogados. Durante la audiencia y al escuchar el testimonio del ex recluso Daniel S., y conocer de los audios, los abogados abandonaron la sala y la defensa del exparlamentario.
La Fiscalía en audiencia observó que Ángelo Céspedes se negó a entregar su camioneta para realizar peritajes de los daños y como prueba principal del atentado con la bomba molotov.