Un grupo de pacientes renales que recibe diálisis protagonizó este lunes una protesta por inmediaciones de Davosan, en la zona hospitalaria, para exigir al Gobierno nacional que cumpla con el pago a los centros de hemodiálisis que prestan el servicio a través del Programa de Salud Renal. Los manifestantes aseguran que hace cuatro meses que los pagos fueron suspendidos y temen quedarse sin el tratamiento que suple la función de los riñones.
Precisamente uno de los centros que presta el servicio es Davosan, que se está quedando sin insumos para continuar dando el servicio a los pacientes que precisan tres sesiones por semana para no poner en riesgo su salud.
Necesitamos que el Ministerio de Salud les pague a los centros que prestan servicios al Programa de Salud Renal, se les debe hace tres meses. Sin diálisis no podemos vivir, manifestó una de las pacientes. El médico Wilder Lola, jefe del Centro de Hemodiálisis de Davosan, confirmó que el Estado les adeuda los meses de diciembre de 2019, enero, febrero y marzo de este año por el servicio que prestan a 74 pacientes. Davosan se está quedando sin insumos, sin medicamentos y sin recursos para el pago del personal. No queremos suspender el servicio, pero para ello necesitamos que el Ministerio de Salud nos cancele, expresó Lola.