Las empresas encargadas del aseo urbano en Santa Cruz de la Sierra, Aseo Urbano Piraí y El Diez, advirtieron que el servicio de recolección de basura se encuentra en riesgo de continuidad, debido al incremento de costos operativos y la falta de respuestas por parte de la Empresa Municipal de Aseo Santa Cruz (Emacruz).
A través de comunicados oficiales, ambas empresas informaron que, pese a haber intentado establecer contacto con Emacruz, no recibieron una respuesta municipal concreta que permita atender la situación.
“Como es de conocimiento público, los Decretos 5503 y 5516 incrementan el precio de los combustibles y de la mano de obra, impactando en más del 50% de nuestros costos operativos, especialmente en la flota de camiones de recolección domiciliaria”, señala el comunicado de ambas firmas.
Asimismo, las empresas de aseo indicaron, además de enviar cartas formales, participaron en mesas técnicas con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas. Sin embargo, aseguran que hasta el momento no se han asumido respuestas ni medidas concretas.
“El servicio del aseo urbano no puede sostenerse si no se paga y si los costos se incrementan alterando las condiciones acordadas”, añadieron.
Aseo Urbano Piraí y El Diez reafirmaron su compromiso con la ciudad y la población. Aseguran que se mantienen los esfuerzos de mantener el servicio y proteger la salud pública pero señalaron que es necesario el reajuste de contratos con los precios actuales.