Marcelo Delfin, gerente de operaciones de Aseo Urbano Piraí, informó que la ciudad registra un incremento de entre el 25% y 35% en la generación de residuos, mientras la empresa enfrenta una deuda municipal superior a los seis meses, situación que impacta la operatividad normal del servicio de limpieza.
“Esta temporada hay un 25% y hasta un 35% más de residuos. Además, estamos en una deuda arriba de seis meses que afecta en la operatividad del servicio. Estamos trabajando en más de un 90%, pero tenemos una deuda con el contratante y eso afecta la operatividad normal de las operaciones de aseo urbano”, explicó Delfin en un contacto en vivo durante el Análisis Informativo ED24 de EL DEBER.
El gerente también indicó que, ante el aumento del precio del combustible y los ajustes salariales previstos, se produce un incremento global del costo del servicio de aseo urbano, lo que ha llevado a reforzar el trabajo con cooperativas para sostener la cobertura.
Pese a las dificultades, Delfin aseguró que en los últimos días se están desplegando todas las unidades para normalizar el servicio y pidió comprensión a la población. “Pedimos paciencia. Saquen solo los residuos necesarios, embolsados, y eviten depositarlos en jardineras, plazas o parques”, pidió.
A pesar de que la empresa ya se encuentra operando para garantizar el recojo de residuos y evitar afectaciones a la población, se recomendó a la ciudadanía desechar únicamente la basura necesaria y colaborar con una disposición responsable de los desechos.
"Cuando uno deposita la bolsa de basura, viene un animalito, rompe la bolsa y eso genera que la persona tenga que alzar, demora más tiempo. Entonces, mucho depende esto para que el servicio de aseo que se le establezca lo más antes posible. Si la ciudadanía nos apoya, nos colabora, esperando su frecuencia, vamos a recoger. Saque su basura de manera embolsada, no la tire al suelo", explicó.
Comunicado de Emacruz
Por su parte, la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) indicó, mediante un comunicado difundido en redes sociales, que debido a las fiestas de fin de año se registra un incremento significativo en la generación de residuos, lo que ha impactado en la operatividad regular del servicio. Asimismo, señaló que un feriado no previsto ha afectado las tareas de recolección, generando retrasos en zonas con mayor acumulación de basura.
Cabe recordar que Emacruz es una entidad que pertenece y opera bajo la administración del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra. Sin embargo, en dicho comunicado no mencionó la deuda a Aseo Urbano Piraí.
EL DEBER se contactó vía llamada telefónica dos veces con Emacruz y no obtuvo respuesta.