Este viernes se cumple el segundo día consecutivo sin recolección de basura en la zona oeste de la capital cruceña. La operadora Aseo Urbano Piraí informó que el pago realizado por Emacruz (Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz) fue insuficiente y que la suspensión del servicio continuará hasta que se cancele la deuda pendiente, de la cual solo se desembolsó el 2%.
"Seguimos en paro, la suspensión de operaciones continúa. Aseo Urbano Piraí actualmente tiene un aproximado de 1.000 trabajadores dependientes, pero la población también es afectada. Es una medida que se tiene que adoptar, ya que son bastantes meses que Emacruz tiene deuda con la empresa", explicó a EL DEBER el asesor legal de Aseo Urbano Piraí, Ernesto Gutiérrez.
El 16 de octubre, la Alcaldía, a través de Bernardo Montenegro (vocero municipal) anunció que el pago pendiente se realizaría hasta el mediodía del jueves; sin embargo, esa misma noche la operadora señaló que el monto desembolsado fue insuficiente, aunque reiteró su disposición al diálogo. La deuda municipal a la empresa Piraí alcanza a Bs 180 millones de por ocho meses de servicio.
"Hablando en temas porcentuales, del 100% de la deuda de Emacruz a Aseo Urbano Piraí, el desembolso que hicieron ayer (jueves) representa solo el 2% del total de la deuda", lamentó. Emacruz adeuda ocho meses de pago a esta operadora de servicios de limpieza y aseo.
Gutiérrez agregó que ni la Alcaldía ni Emacruz han retomado el contacto para resolver el conflicto y restablecer el servicio de recolección.
"Pedimos disculpas a toda la población, pero es algo inevitable la suspensión del servicio ya que la falta de pagos afecta a las operaciones, al pago de salarios, al tema de combustible. Hay dos servicios de emergencia que continúan trabajando por lo delicado que es el servicio de recolección de desechos en hospitales y en mercados", detalló.
Mientras tanto, la acumulación de basura ha generado preocupación entre los vecinos por el mal olor y la dispersión de desechos provocada por personas en situación de calle y animales que rompen las bolsas en busca de alimento.
Alcaldía pagó pero el desembolso era insuficiente
El 16 de octubre, Bernardo Montenegro explicó que el problema surgió “debido a un retraso en el registro de firmas de la Secretaría de Administración y Finanzas, puesto que el secretario pidió una vacación por un tema médico”.
“Hay un problema con el recojo de basura, en cuanto a la frecuencia, por un tema de combustible; que también estamos sufriendo como municipio. Están trabajando aproximadamente el 30% de las unidades (móviles). Este tema del aviso de (Aseo Urbano) Piraí es de anoche y, hasta hoy, al mediodía ya estará solucionado”, añadió Montenegro.
Sin embargo, lejos de solucionarse, la operadora Aseo Urbano Piraí comunicó a las 18:43, del mismo día, que había recibido un desembolso “absolutamente insuficiente para reanudar operaciones de manera inmediata en el servicio de aseo urbano”.
Actualmente, el servicio de recolección de basura en la capital cruceña está dividido entre dos operadoras: Aseo Urbano Piraí, que cubre la zona A (oeste), y Ecolimpio El Diez, encargada de la zona este.
EL DEBER se contactó con la Alcaldía para pedir una vocería sobre el tema. Hasta el cierre de esta nota, el área de comunicación de la Alcaldía respondió que "no tiene novedades" sobre el tema.