Este jueves, el vocero de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Bernardo Montenegro, se refirió a la suspensión del servicio de recolección de basura y limpieza por parte de la operadora Aseo Urbano Piraí, que acusa al municipio de adeudar siete meses de pago. Montenegro informó que el retraso se debió a un problema en el registro de firmas, lo que impidió efectuar los pagos a tiempo. Sin embargo, aseguró que ya se están realizando los pagos pendientes con la empresa.
"Hay evidentemente un problema con el recojo de basura en cuanto a la frecuencia por un tema de combustible que también estamos sufriendo como municipio. Están trabajando aproximadamente el 30% de las unidades. Este tema del aviso de Aseo Urbano Piraí es de anoche y, hasta hoy al mediodía, ya estará solucionado", remarcó Montenegro.
El vocero indicó que, una vez efectuado el pago, la empresa retomará sus funciones. No obstante, advirtió que la escasez de combustible limita el trabajo de los camiones municipales, por lo que la recolección de basura continuará de forma restringida hasta que se resuelva la falta de diésel en el país.
Consultado sobre los siete a ocho meses de retraso en los pagos, con una deuda superior a Bs 120 millones, Montenegro aclaró que el contrato con la empresa se maneja mediante un sistema de planillas por cuotas.
Crisis económica y falta de combustible afecta a la Alcaldía de la capital cruceña
"Evidentemente había unas cuantas cuotas que estaban pendientes por la difícil situación económica que todo el país está viviendo. Los ingresos ante esta difícil situación económica evidentemente se están viendo reducidos, más allá de que el municipio está haciendo todos los esfuerzos para darle las condiciones a los ciudadanos a través de incentivos tributarios, perdonazos y demás. La difícil situación está haciendo que la gente no pueda cumplir con sus pagos de tributos y los ingresos han reducido, los ingresos del IDH", indicó.
Sobre los pagos futuros, señaló que la crisis económica municipal genera incertidumbre, especialmente porque el Gobierno central ha reducido los recursos del IDH destinados a Santa Cruz. Aun así, aseguró que se está elaborando un cronograma de pagos para resolver los problemas con la mayor rapidez posible.
"Se han desacelerado todos los ingresos en cuanto a lo que es pago de impuestos de la población; en lo que es IDH, que no está llegando del Gobierno central bajo los montos que se tenían previstos; y el ineficiente Concejo Municipal que no trabaja hace siete meses. Todos estos elementos hacen que la situación económica que el ejecutivo municipal esté atravesando, como todos los municipios del país, sea una situación difícil", indicó Montenegro.
Montenegro reiteró que la acumulación de basura responde principalmente a la falta de combustible que afecta a los vehículos municipales.
"El 30% aproximadamente de las unidades están en las calles, las otras están haciendo cola para combustible. Entonces, dentro de estos problemas se tiene que reactivar el recojo de basura dentro del mediodía, dentro de esas dificultades", concluyó.