Camilo Urquizu
El Comité de Movilización de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, a través de su vicerrector, Reinerio Vargas, expuso ante a la prensa cuatro puntos de cara a las movilizaciones por el Censo de Población y Vivienda.
La autoridad exigió como primer punto que se elabore un solo proyecto de ley que garantice el censo de población y vivienda para octubre de 2023, la distribución de recursos económicos con resultados finales hasta septiembre 2024 y “la reasignación de escaños parlamentarios y restructuración de circunscripciones para la aplicación de la elección 2025”.
En su segundo punto, el pedido sugiere represalias: “Aquella autoridad departamental, municipal, regional, senadores, diputados, asambleístas y concejales de Santa Cruz que no estén de acuerdo en la elaboración de este proyecto de ley se la va a declarar persona no grata, desconociéndola, censurándola ante la comunidad universitaria y ante el pueblo cruceño y boliviano”. El tercer punto convoca a “todas las autoridades electas, trabajadores y universitarios a la segunda Gran Marcha de Marchas de la Uagrm a realizarse el viernes 18 donde comunicaremos con nombre y apellido aquellos que están traicionando a Santa Cruz y a la universidad”. El cuarto y último punto asegura que mantendrán el estado de emergencia “ante la vulneración de los derechos y garantías constitucionales de aquellas personas que fueron aprehendidas y procesadas ilegalmente a nivel ciudad y provincia. Reprochamos el actuar del órgano judicial, el Ministerio Público y la Policía nacional”, aseguró Vargas. Ante la pregunta sobre el avance del proyecto de ley que según parlamentarios será presentado el miércoles, Vargas respondió: “Exigimos que todos se unan en una sola causa, olvídense de sus colores políticos, aquí hay una defensa de Santa Cruz y de todo Bolivia por un censo oportuno y transparente 2023, con resultados que garanticen ser utilizados tanto para la distribución económica, como para la próxima gestión legislativa 2025-2023”.