¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Día sin sombra: Santa Cruz vive una jornada de alta radiación solar

Miércoles, 12 de noviembre de 2025 a las 08:08
Santa Cruz está siendo azotada por altas temperaturas. El sol irradia la catedral cruceña | Ricardo Montero

En condiciones de cielo despejado, los índices de radiación ultravioleta serán extremos al mediodía. Recomiendan protegerse, sobre todo desde las 10:00 hasta las 15:00. Use sombrero y protector solar

Tome sus previsiones porque Santa Cruz vivirá este miércoles el llamado Día sin sombra, un fenómeno en el que se intensifican las radiaciones ultravioletas del sol, aumentando el riesgo de efectos negativos en la salud.
Durante este evento, la radiación ultravioleta alcanza niveles más altos de lo habitual, lo que puede provocar daños, especialmente en la piel y la vista,  si no se toman las medidas de protección adecuadas. 
El fenómeno se lo conoce con ese nombre debido a que al mediodía el sol se ubica directamente sobre la cabeza y las sombras de los objetos se reducen casi a cero. 
Según una alerta emitida por el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a lo largo de noviembre siete ciudades experimentarán un día sin sombra. Ya lo vivió La Paz, al igual que Cochabamba este martes. 
Se explica que, debido a la altitud, la cercanía al Ecuador y una capa de ozono más delgada de lo habitual, gran parte del territorio boliviano recibe una incidencia solar mucho mayor que en otros países de la región.
“Se trata de un fenómeno que ocurre dos veces al año. El sol estará directamente sobre nuestras cabezas, lo que provoca una radiación ultravioleta muy intensa. Es tan alta que la sombra de los objetos desaparece”, explica el agrometeorólogo José Luis Alpire.
El comunicado de la UMSA señala que, en el Altiplano, la menor protección natural permite que una mayor cantidad de rayos ultravioleta (UV) lleguen directamente a la piel y los ojos, elevando de forma extrema los niveles de radiación, incluso en días parcialmente nublados.
En las zonas bajas, como los llanos orientales y el Chaco, la combinación entre la ubicación geográfica y la exposición prolongada al sol también provoca niveles muy altos de radiación UV.
El fenómeno se presenta en distintas fechas según la región: en La Paz ocurrió el 8 de noviembre; en Cochabamba fue este martes; en Santa Cruz de la Sierra será  hoy; en Oruro, el 13; en Sucre y Potosí, el 19; y en Tarija, el 29. 
Considerando que para hoy se prevén cielos despejados en Santa Cruz, los índices de radiación ultravioleta (RUV) alcanzarán niveles extremos, con valores que podrían llegar hasta 12 puntos en la escala UV, especialmente alrededor del mediodía. Esto significa que la exposición directa al sol no debería superar los 13 minutos alrededor del mediodía, para evitar daños en la piel y los ojos.
Sin embargo, los pronósticos del Senamhi prevén lluvias desde la noche de este miércoles hasta el sábado.

Recomendaciones

Ante este fenómeno solar, se recomienda protegerse entre las 10:00 y las 15:00, cuando la radiación alcanza sus niveles más altos. Aconsejan utilizar sombrero, ropa de manga larga, gafas con filtro UV y aplicar protector solar.
Alpire advirtió que la exposición prolongada al sol durante estas horas puede ser extremadamente peligrosa para la salud, ya que incrementa el riesgo de quemaduras en la piel, daño ocular y otras afecciones relacionadas con la radiación solar. 
Estas medidas simples ayudan a prevenir quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, cáncer cutáneo y daños oculares, como las cataratas. 
“Entre las 10:00 y las 15:00 la exposición directa al sol no debe superar los 13 minutos, ya que puede provocar efectos nocivos en la salud”, explicó Alpire.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: