¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Sólo un incendio afecta a Santa Cruz: se registra en el Parque Nacional Otuquis

Martes, 11 de noviembre de 2025 a las 10:45
Incendio en el Parque Nacional Otuquis | Fotografía: Gobernación cruceña

Hay más de 20.000 hectáreas afectadas por el fuego dentro del Parque Nacional Otuquis. En la provincia Germán Busch hay 50.000 hectáreas perjudicadas por las llamas. 

El lunes por la noche, la Gobernación cruceña informó que más de 20.000 hectáreas en Puerto Suárez fueron afectadas por un incendio forestal en el municipio de Puerto Suárez, provincia Germán Busch, dentro del Parque Nacional Otuquis.

“El incendio se encuentra en Otuquis, donde tenemos personal trabajando desde el fin de semana en coordinación con la Alcaldía y la Subgobernación de la zona”, señaló Paulo Viruez,  director de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz

Asimismo, Viruez detalló que, además de las 20.000 hectáreas afectadas dentro del Parque Nacional Otuquis, hay 50.000 hectáreas perjudicadas por el fuego en toda la provincia Germán Busch.

Como acción, la Gobernación cruceña desplazó dos cuadrillas especializadas: una de bomberos forestales e instructores y otra de fauna silvestre, que realiza rastrillaje y atención de animales afectados por el fuego. Las labores en esta zona se desarrollan en conjunto por la Gobernación, la Armada Boliviana, las autoridades locales y las unidades de gestión de riesgo del municipio de Puerto Suárez.

“Nos desplazaremos hasta el lugar con personal del COED, que también lleva ayuda humanitaria para los bomberos que trabajan en la zona”, indicó el director. 

Ayuda humanitaria en Santa Cruz 

Gobernación cruceña envía alimentos e insumos a familias afectadas por la sequía en Puerto Suárez y Lagunillas | Fotografía: Gobernación cruceña

Como respuesta a la emergencia que se vive en las comunidades cruceñas, el 10 de noviembre, la Gobernación, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), realizó el envío de más de 21 toneladas de ayuda humanitaria para los municipios de Lagunillas y Puerto Suárez, afectados por sequía, beneficiando a más de 2 mil familias de 50 comunidades.

Cinco camiones partieron desde las instalaciones del COED con alimentos e insumos, junto brigadas médicas y técnicas. Los alimentos enviados incluyen arroz, harina, azúcar, sal y fideo, entre otros, destinados a paliar las necesidades básicas de las familias que sufrieron los embates de la sequía y las lluvias. Asimismo, la Gobernación mandó una retroexcavadora.

“La atención temprana, la ayuda humanitaria en emergencias, ya sea de incendios, sequías e inundaciones es prioritario en nuestra gestión. Los resultados de nuestro trabajo son muy importantes para el departamento, las comunidades y toda su gente”, informó el gobernador Luis Fernando Camacho, quien especificó que esta ayuda es entregada con recursos propios de la Gobernación cruceña. 

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: