¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El desastre en El Torno dejó escuelas con serios daños en su infraestructura

Domingo, 01 de febrero de 2026 a las 04:00
El colegio 'Naciones Unidas' necesita refacciones / Foto: Juan Carlos Torrejón

Las unidades educativas Naciones Unidas y Nueva Surutú están entre las afectadas. Las autoridades de Educación ven con preocupación que este año se esté registrando una migración de alumnos a otros distritos en El Torno

El desastre que afectó al municipio de El Torno hace casi dos meses dejó serios daños en las unidades educativas, especialmente en aquellas que fueron golpeadas por el turbión o que sirvieron como albergues temporales.

El municipio cuenta con 91 unidades educativas, algunas de las cuales sufrieron daños por el desastre, y una quedó gravemente afectada.

Grifo en mal estado / Foto: Juan Carlos Torrejón

Se trata de la unidad educativa Nuevo Surutú, ubicada en el distrito 7, zona La Rojiza, donde el agua arrastró prácticamente todo el mobiliario y equipamiento, incluyendo pizarras acrílicas, escritorios, sillas y proyectores.

“Hemos sugerido a la Distrital que, de alguna forma, el colegio sea cambiado a otro lugar. Pero como los padres de familias son vivientes de esa zona, han querido que se mantenga la unidad educativa en la zona”, explicó Iver Fernández, responsable de Educación en la Alcaldía de El Torno.

Interruptor de luz defectuoso / Foto: Juan Carlos Torrejón

A pesar de las dificultades, el director del establecimiento confirmó que los siete estudiantes inscritos en ese establecimiento iniciarán clases este lunes, según el calendario escolar.

“Ellos han perdido prácticamente todo. Por ello, como Gobierno Municipal les estamos dando prioridad (en el mantenimiento)”, indicó

Otra unidad educativa, cuya infraestructura se encuentra en mal estado, es Naciones Unidas, que funciona en tres turnos y está ubicado en la localidad de El Torno.

Baños en mal estado / Foto: Juan Carlos Torrejón

Sus instalaciones fueron utilizadas como albergue para los jóvenes del Centro de Orientación y Reintegración Social (Cenvicruz) y ahora necesita mantenimiento.

Según denuncias de padres de familia, el establecimiento tiene baños tapados, puertas rotas, interruptores fregados, focos y ventiladores dañados.

Además, aseguran que los pupitres fueron dejados a la intemperie durante las semanas en que el colegio funcionó como albergue.

La vicepresidenta de la junta de padres del turno mañana, Daniela Apaza, expresó su preocupación por el agua que rebalsó de los pozos sépticos, lo que genera malos olores y riesgos de infecciones para los estudiantes.

“Esto está horrible y huele cuando hace calor. Además, para los chicos puede resultar infeccioso”, denunció.

El desgaste también llegó al techo del colegio / Foto: Juan Carlos Torrejón

En tanto que Renán Galarza, presidente de la junta escolar del nivel primario del colegio, lamentó lo sucedido porque a veces son los padres de familia los que ayudan, con plata de sus bolsillos, en las reparaciones.

“A veces, nosotros los padres de familia cubrimos una partecita (de las reparaciones), así como también lo hace la alcaldía. Se hace lo que se puede, por ejemplo, en caja chica reunimos (los fondos) para poder mantener este colegio”.

Por su parte, Ludgar Joselin Ibarra, secretaria municipal de Obras Públicas de El Torno, informó que las refacciones y el mantenimiento de las unidades educativas están contempladas dentro del Plan Operativo Anual (POA 2026).

Los técnicos ya están realizando levantamientos y perfiles de cada unidad según las necesidades de reparación.

“Estamos comenzando con esta unidad educativa (Naciones Unidas). Luego, seguiremos trabajando con otras unidades educativas que lo requieran”, aseguró Ibarra.

Algunos servicios sanitarios no están en condiciones / Foto: Juan Carlos Torrejón

Migración

Por otro lado, el responsable de Educación de El Torno, indicó que, debido al desastre que afectó principalmente a los distritos 6 y 7, algunos padres decidieron retirar a sus hijos de los ocho colegios ubicados en estas zonas y trasladarlos a unidades educativas de la localidad de El Torno.

“Lo que más nos preocupa es la migración de estudiantes que, por temor a que se repitan los desastres, se alejan de las zonas más peligrosas”, complementó Fernández.

Rebalse de cámara séptica preocupa a los padres / Foto: Juan Carlos Torrejón

Se sabe que varios alumnos de estos distritos se han inscrito en colegios del centro de El Torno u otras zonas que no fueron afectadas por las riadas.

Fernández indicó que durante la primera semana de clase se contará con la cifra oficial de estudiantes inscritos y recordó que las unidades educativas sin matrícula son cerradas por el Ministerio de Educación.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: