En el municipio de La Guardia, una familia vive momentos de profunda angustia por Yuvinca Z.R., una niña de 8 años que fue reportada como desaparecida el lunes 6 de enero de 2026. Hasta el momento, la menor no ha sido encontrada y se presume que habría sido secuestrada por ocupantes de un vehículo blanco.
De acuerdo con el comunicado de búsqueda, Yuvinca vestía una polera de manga corta combinada en color rosado y celeste, un short blanco a rayas y sandalias negras.
Aunque el caso es atendido por el fiscal asignado al municipio de La Guardia, el fiscal departamental Alberto Zeballos informó que inició una denuncia de oficio por el delito de trata y tráfico de personas. La información preliminar señala que la niña se dirigía a visitar a un familiar cuando desapareció en el camino.
Según informó la familia a la Fiscalía de Santa Cruz, la menor salió al mediodía de su domicilio, ubicado en el kilómetro 15 de la doble vía a La Guardia, en el barrio Divino Niño.
"Es importante hacer referencia que ya se abrió una investigación, se han hecho todas las diligencias, estamos recabando conjuntamente con la Policía Boliviana, con la unidad de bomberos, pero así también con la unidad de la Policía de los canes, para poder realizar la búsqueda de esta niña, esta menor, que lamentablemente a la fecha se encuentra desaparecida", señaló el fiscal.
Asimismo, indicó que se cuenta con la referencia de un vehículo motorizado sospechoso y que ya se realizan investigaciones y rastrillajes para dar con la captura de “los posibles agresores que hubiesen fractado a esta menor”.
"Nosotros como Ministerio Público sepan que vamos a dotar todos los medios investigativos necesarios y pertinentes, en base siempre a un enfoque interseccional y protegiendo los derechos de nuestros menores, como grupos y sectores vulnerables de la sociedad", apuntó.