¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Denuncia de violación desata un calvario para una familia que tuvo que abandonar su hogar por amenazas

Jueves, 22 de diciembre de 2022 a las 10:41
El secuestro de su hija fue -según los padres- el mensaje para que desistan de las acciones judiciales, que iniciaron en junio pasado

Un doloroso drama envuelve a una familia que se ve en la necesidad de abandonar su hogar. El motivo que llevan a tomar esta decisión tiene que ver con una denuncia de violación de una menor. La familia de escasos recursos peregrina por justicia para una niña de 12 años, víctima de violación. Ahora, también debe buscar un nuevo hogar puesto que debe huir de su comunidad por las amenazas que recibió por parte de la familia del supuesto autor del hecho.

La familia denuncia el secuestro que sufrió la niña el pasado domingo como parte de amedrentamiento que sufren. Con anterioridad habían denunciado un hecho de violación ocurrido el pasado 21 de junio, en el sindicato 18 de noviembre -a más de 40 km del área urbana de Yapacaní.

Según el cuadernillo de investigación, Carlos Inturias Cossío (36) ingresó a la habitación de la menor de 12 años y le tapó la boca hasta dejarla inconsciente; cuando la niña recuperó la consciencia se encontró sin ropa y adolorida.

“Después de la denuncia el hermano del tipo amenazó a mi esposa; por eso nos tuvimos que salir de la comunidad. Sacamos lo que pudimos y llegamos aquí; menos mal nos dieron esta casa para vivir”, lamentó el padre de la menor, que contó que su esposa está enferma.

La familia abandonó su hogar; dejó sus pocas pertenencias y su sembradío de yuca y maíz, con el que se alimentaban. Los padres de la niña atienden una venta de refresco y empanadas. Sin embargo, pese a sus esfuerzos, el poco dinero que recaudan diariamente no les alcanza, por lo que piden ayuda y protección a las autoridades.

La numerosa familia tiene 10 hijos; cuatro de ellos, mayores de edad viven fuera del hogar. Sin embargo los seis más pequeños:un varón de 17 años con síndrome de Down, tres niñas de 12, 10 años y de siete años, y dos varones de cinco años y dos años vivían en una habitación que cuenta con una cama, en la que duermen los tres mayores, un colchón y mantas improvisadas que hacían de colchón para el resto de los miembros de la familia.

La casa, además, cuenta con una pequeña cocina -donde preparaban las empanadas que luego venderían- y un improvisado baño. Pero no tiene barda, lo que fue aprovechado por los secuestradores el pasado domingo, en horas de la noche, para llevarse por la fuerza a la niña de 12 años.

Investigan secuestro de una menor que ya fue devuelta a su hogar

Según la denuncia, la noche del pasado domingo 18 de diciembre, aproximadamente a las 22:00, la menor se encontraba en su domicilio, en el área urbana de Yapacaní. Salió al patio de su casa al escuchar a sus perros ladrar, cuando un vehículo negro llegó al lugar y dos hombres encapuchados descendieron de él. Estos la agarraron a la fuerza para subirla al vehículo y llevársela.

La madre, al darse cuenta de que su hija había desaparecido, inició la búsqueda. En estas circunstancias recibió una fotografía (vía Whatsapp) de su hija, amordazada. La acompañaba un mensaje: “Tengo a tu hija y no volverás a verla”.

La familia recurrió a la Policía, que se movilizó para dar con el paradero de la niña. Horas más tarde fue encontrada en la vía pública, desorientada y con signos de violencia.

Se llevaron a mi hija, preguntaron por mi esposa y la amenazaron; le jalaron de sus cabellos, la amarraron y después la botaron por la circunvalación, narró el padre de la menor, quien tiene la sospecha de que los autores de este hecho serían familiares de un sujeto que habría atacado sexualmente a la menor, en junio pasado.

“Sospechamos de ellos porque nos amenazaron. Le dijeron a mi esposa que la verían en el suelo. Después de eso, tuvimos que dejar todo y salir de la comunidad donde vivíamos de caseros detalló afligido el padre.

El hombre al que la familia sindica de violación guarda detención preventiva en la cárcel de Cerprom. Para la familia, el reciente secuestro de la menor es una forma de amedrentarlos, para que desistan de la denuncia.

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen junto a la Defensoría de la Niñez de Yapacaní realizan las investigaciones para dar con los responsables del secuestro. Mientras, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia investiga el hecho de violación. Cuenta con el apoyo de la Defensoría de San Germán para esclarecer el hecho. Desde control social anunciaron que harán el respectivo seguimiento a la situación de esta familia de escasos recursos.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: