¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Declaran desastre por la riada histórica del Piraí que deja más de 20 muertos

Martes, 16 de diciembre de 2025 a las 06:42
Las brigadas prestan auxilio. Niños son evacuados a lugares seguros | Fotos: Fuad Landívar y Defensa Civil

El desborde del río y sus afluentes enluta a Santa Cruz. Cinco municipios sufren el embate del agua, que sepultó casas y se llevó puentes y caminos. Las familias buscan a los desaparecidos

“Nunca pensamos vivir una tragedia así. La comunidad prácticamente desapareció, de las 33 casas que había, solo quedaron 10. A mi tío el agua lo arrastró kilómetros y fue encontrado sin vida. Solo quedan escombros, lodo y palizada... Todo es desolación”, relata quebrado en llanto un comunario de Nuevo Surutú, una de las comunidades que quedó sepultada por la riada este fin de semana. 

No pasó ni un mes desde la tragedia en Achira y la naturaleza volvió a golpear con fuerza a Santa Cruz. El desborde del Piraí, de sus afluentes y de varias quebradas sembraron luto, dolor y destrucción al menos cinco municipios. Hasta el  momento, la cifra de fallecidos alcanza a 21 y hay una treintena de personas desaparecidas.

Los militares toman protagonismo en las labores de rescate | Fotos: Fuad Landívar y Defensa Civil

Ante la magnitud de los daños, la Gobernación declaró desastre departamental, al tratarse de la riada más grande de los últimos 42 años que golpea a los municipios de El Torno, Porongo, Colpa Bélgica, Warnes y Montero. La tragedia trae a la memoria la riada de 1983, cuando el río se salió de su cauce y obligó al traslado de miles de familias al Plan Tres Mil.

El viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche, informó la mañana de este lunes que la tragedia había dejado 20 víctimas fatales; sin embargo, cerca del mediodía se halló otro cuerpo entre la palizada en Colpa Bélgica.

Según el viceministro, solo en  El Torno se registran unas 600 familias afectadas y en Colpa Bélgica alrededor de 1.500, mientras continúa el proceso de cuantificación de daños y necesidades. En Warnes, la Alcaldía contabiliza 150 familias damnificadas y en Porongo continúan evaluando los daños.

El desastre también dejó cuatro puentes destruidos en El Torno y uno en Colpa Bélgica. Las labores de rescate y asistencia se realizan tanto por vía aérea como por tierra.

Rosa Severich llora porque no encuentra a dos de sus hermanos. En el coliseo de El Torno la gente coloca las fotografías de sus seres queridos | Fotos: Fuad Landívar y Defensa Civil

Cuatro helicópteros, entre ellos  un Súper Puma, se movilizan en los operativos, aunque el viceministro Troche lamenta que gestiones anteriores no hayan realizado un trabajo responsable en materia preventiva, lo que derivó, por ejemplo, en que seis helicópteros clave para rescate y ayuda humanitaria permanezcan inoperables. 

“Recién se ha podido poner en funcionamiento a uno de los seis, gracias al trabajo eficiente de una empresa que ha venido a hacer el mantenimiento y el cambio de repuestos que no se había hecho durante muchos años”, explicó. 

Los operativos comenzaron a las 04:00 del sábado 13 de diciembre. Hasta la tarde de este lunes, se logró rescatar a 360  personas desde distintas zonas. También se trasladó más de 5 toneladas de víveres, según el informe de Defensa Civil. 

Además, se está dando asistencia médica a los heridos y afectados. Hasta el momento fueron atendidas 385 personas y una treintena se encuentra hospitalizada. Tres personas fueron transferidas por un trauma toráxico, traumatismo cráneo encefálico y por mordedura de serpiente. 

También se logró poner a salvo a los 148 internos del centro de rehabilitación de jóvenes Cenvicruz, que fueron evacuados por vía aérea, ya que el camino es inaccesible debido al agua y el lodo. 

Ante la magnitud de los daños, la Gobernación emitió el Decreto Departamental N° 510, declarando desastre departamental por los desbordes de ríos que obligan a gestionar ante el Gobierno los recursos humanos, técnicos, financieros, logísticos y otros necesarios para la atención urgente de los afectados.

Angustia en El Torno

El agua sepultó vehículos y viviendas. Muchos pobladores perdieron sus motocicletas | Fotos: Fuad Landívar y Defensa Civil

Los comunarios relatan que la mayoría de los desaparecidos fueron arrastrados por la fuerza del agua junto con sus viviendas. Muchos lograron salvar la vida subiéndose a los techos y a los árboles.

En El Torno el Distrito 6 es uno de los más golpeados. En las comunidades de Quebrada León, El Playón y Espejos se contabilizan menos 27 personas desaparecidas.  “No ha quedado nada más que palos”, cuenta Beimar Ávalos. Su madre logró salvar la vida subiéndose a un punto alto, pero ahora necesita ser evacuada a un centro médico.

El alcalde de El Torno, Hediberto Cuéllar, advirtió que la situación es crítica debido al colapso de al menos cuatro puentes, lo que dejó a varias comunidades completamente incomunicadas.

No hay caminos, no hay luz ni agua para beber o cocinar. En este momento solo estamos realizando el rescate y la evacuación por vía aérea, porque por tierra es imposible transitar. Estamos hablando de un tramo de aproximadamente 36 kilómetros completamente inaccesible”, explicó.
Espejos es una de las comunidades aisladas por la caída de dos puentes, lo que dificulta el ingreso de ayuda y el desplazamiento de rescatistas. A esto se suma la falta de energía eléctrica y agua potable.

“El agua que ha llegado está siendo racionada y la compartimos entre todos. Necesitamos más agua y canes para reforzar la búsqueda”, pidió Raúl Fernández, integrante de un grupo de jóvenes voluntarios.

Entre los desaparecidos se encuentra el guardaparque del Parque Nacional Amboró, Darío Pizarro Uyuquipa, junto a sus padres Mario y Juana. El viernes por la noche, debido a la intensa lluvia, decidió quedarse a dormir en la casa de sus padres en Quebrada León. Desde entonces, su familia no ha vuelto a tener contacto con él.

“Pedimos al Servicio Nacional de Áreas Protegidas que se sume a la búsqueda. El tiempo es oro, aún podemos hallarlos con vida”, imploró su prima Maribel Puquimia. Sus colegas recuerdan que Pizarro tuvo un rol destacado en la lucha contra los incendios en el Amboró.

Otra familia que vive horas de angustia es la Pablo Suárez Coimbra (65), un draguero que fue arrastrado por la corriente cuando intentaba rescatar su maquinaria.  “Estaban tomados de la mano, pero la fuerza del agua fue más fuerte”, relató su hija Mónica, entre sollozos. “Pedimos ayuda a las autoridades para buscarlos, porque hasta ahora solo nos han apoyado familiares y amigos”, indicó.

Daños en Porongo

Las paredes muestran el nivel que alcanzó el agua, donde casi sobrepasa el techo | Fotos: Fuad Landívar y Defensa Civil

En Porongo, el alcalde Neptaly Mendoza informó que 350 kilómetros de caminos de tierra, que conectan a 49 comunidades, resultaron afectados. Varias zonas quedaron sin agua potable ni energía eléctrica, entre ellas Tacuarembó, Guendá y Agua Dulce.

En este municipio se confirmó el fallecimiento de Nicolás Herrera Valle, en Agua Dulce, y un desaparecido en Nueva Palestina. Además, el domingo se halló un cuerpo en los márgenes del río Surutú. Se trata de Ignacio Benavides Cuéllar, que fue arrastrado desde El Torno.

El municipio habilitó un albergue temporal, se declaró en desastre y movilizó maquinaria pesada para la habilitación de los caminos. 

Mientras continúan las labores de rescate, las comunidades afectadas claman por ayuda. La esperanza de encontrar sobrevivientes persiste entre los comundarios, pero cada hora que pasa convierte la tragedia del Piraí en una de las más dolorosas de la historia reciente de Santa Cruz.
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: