¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Conoce las medidas de prevención contra el sarampión

Miércoles, 25 de junio de 2025 a las 10:18

El Sedes pidió que las vacaciones se tomen como una medida de prevención. Además, para viajar, se deberá presentar el carnet de vacunación de los menores de edad. La vacunación es clave para evitar propagación. 

El departamento de Santa Cruz concentra 57 de los 60 casos confirmados de sarampión en Bolivia. Frente a la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por esta enfermedad, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Jaime Bilbao, anunció una serie de medidas urgentes para frenar la propagación del virus.

El Sedes - Santa Cruz solicitó de manera urgente la convocatoria del Comité de Operaciones de Salud (COES). "Hemos dispuesto la realización de un día de vacunación exclusivo, es decir, que todos nos vayamos a abocar a un solo día para vacunar a todas las personas que necesitan o a los niños que necesitan de la vacunación, informó Bilbao. 

La acción está destinada a lograr la vacunación de los menores de cinco años que aún no han sido vacunados. Según Bilbao, esta jornada contará con el despliegue de brigadas móviles, puntos fijos en centros de salud y acciones en zonas de altos riesgos.

Bilbao informó, además, que el Ministerio de Salud ha anunciado la adquisición de 300.000 dosis de la vacuna contra el sarampión, aunque aún no se ha determinado cuántas llegarán al departamento de Santa Cruz. “Solicitamos formalmente que se priorice a nuestro departamento, considerando el riesgo epidemiológico que enfrentamos”, subrayó.

Vacaciones escolares } data-plugin-id="facebook"> 

Sobre el receso escolar, Bilbao pidió que se utilice las vacaciones como una medida de prevención. No se trata de vacaciones tradicionales, sino de una medida epidemiológica preventiva. Por lo tanto, solicitamos a la población evitar los viajes interprovinciales e interdepartamentales, recomendó Bilbao. 

En ese marco, solicitó a la población restringir los viajes interprovinciales e interdepartamentales, y anunció que se exigirá el carnet de vacunación como documento obligatorio para los menores de cinco años que deban trasladarse.

Entre otras medidas preventivas, se recomendó el uso obligatorio de barbijo en personas con síntomas respiratorios y evitar asistir a eventos masivos para reducir las posibilidades de contagio.

Asimismo, Bilbao informó sobre el refuerzo de los puntos de vigilancia epidemiológica en terminales de buses y aeropuertos, donde también se exigirá el carnet de vacunación como medida preventiva.

¿Cómo puede aportar la población?

El Sedes también alertó sobre conductas irresponsables por parte de algunas familias que, pese a tener casos positivos en sus hogares, no cumplen con el aislamiento correspondiente. Ante esta situación, se instruyó que los nuevos casos confirmados sean tratados y aislados en establecimientos de salud para asegurar un manejo adecuado y cortar las cadenas de transmisión.

Bilbao remarcó que la vacunación es la única manera de frenar el contagio de sarampión. Además hizo un llamado urgente a los padres de familia, indicando que ellos son los responsables de que los menores no enfermen. 

“Pedimos a todos los padres, madres y tutores que acudan con responsabilidad y compromiso al llamado de la vacunación. No bajemos la guardia. Lo único que nos va a salvar es la responsabilidad de los padres vacunando a sus niños, concluyó Bilbao. 


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: