De acuerdo con el reporte de Carlos Hurtado, jefe de Epidemiología del Sedes, Santa Cruz pasó de 1.320 casos confirmados de chikunguña a 1.649, en solo tres días. Es por ello, que la autoridad pide a la población limpiar sus hogares, para evitar la incubación del mosquito transmisor de la enfermedad.
"Hay una aceleración bruta de la curva epidémica. Prueba de ello es que el lunes anunciábamos 1.320 casos y hoy (jueves), tres días después, anunciamos 1.649 casos positivos. Más o menos 300 casos en tres días", explicó Hurtado la mañana de este jueves, en una entrevista cedida al programa Influyentes, de EL DEBER.
Hurtado instó a la población eliminar los criaderos de mosquitos de sus viviendas, para evitar la propagación del Aedes aegypti, el mosquito transmisor de la enfermedad.
"Este mosquito (Aedes aegypti) no vive en altura, pero así como el ser humano y las plantas se va adaptando, estos vectores se adaptan", informó el epidemiólogo a tiempo de referirse a casos reportados en los Valles cruceños, donde hace semanas se registraron intensas lluvias.
Indicó que antes, el mosquito Aedes aegypti no se encontraba más allá de los 1.200 o 1.500 metros de altura; sin embargo, ahora se lo encuentra hasta en zonas de 2.800 metros sobre el nivel del mar.
Es por ello que Hurtado remarcó que "el enemigo está en casa. O sea, vive en la casa, se alimenta en la casa y se alimenta de nosotros en la casa. Porque solo pica al ser humano, solo se alimenta del ser humano", resaltó.