¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Confirman muerte por chikunguña y en la ciudad abundan los criaderos

Martes, 10 de febrero de 2026 a las 06:22
Hay llantas en desuso acumuladas en distintos puntos, como en la radial 26. Foto: Fuad Landívar

El Sedes declaró alerta roja tras el fallecimiento de un hombre de 80 años a causa de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. La ciudad está plagada de llantas y otros desechos que son potenciales criaderos del vector

Solo la tapita de una botella puede almacenar agua de lluvia suficiente para que el mosquito se reproduzca. Sin embargo, en la ciudad abundan las llantas en desuso y otros desechos que son potenciales criaderos del Aedes aegypti, transmisor del chikunguña, enfermedad que se expande con rapidez en el departamento cruceño.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) declaró este lunes alerta sanitaria roja, tras confirmar la primera muerte por este mal, en lo que va del año. La víctima es un hombre de 80 años que presentaba una enfermedad de base, lo que agravó su cuadro clínico. Estaba internado en una clínica privada, falleció el pasado sábado y las pruebas de laboratorio dieron positivo a chikunguña.

Además, 26 pacientes permanecen internados, seis de ellos en estado grave. Entre los casos más delicados se encuentran dos recién nacidos.

 “Estamos frente a una epidemia de alta transmisión, que ya ha causado 1.398 casos positivos, y esto hace  que nos movilicemos para encarar una campaña mucho más fuerte en los barrios”, informó el director del Sedes, Julio César Koca.

La alerta roja implica la activación del sistema de salud para reforzar la vigilancia, además de  acciones inmediatas de prevención y control para frenar la propagación del mosquito.

En ese marco, Koca anunció que se intensificarán las campañas de eliminación de criaderos y fumigación en las zonas que registren mayor cantidad de casos.

El director del Sedes instó a las autoridades municipales a ejecutar acciones conjuntas y pidió al Gobierno Municipal intensificar la limpieza de áreas verdes, donde se acumulan desechos que se convierten en focos de infestación del mosquito.

La autoridad también pidió a la población su apoyo, eliminando los criaderos que hay en los domicilios. Recordó que el Aedes aegypti también transmite el zika y el dengue.

Criaderos por todos lados

Y es que basta recorrer las calles de la ciudad para encontrar cementerios de llantas, desechos en microbasurales y basura atrapada en los canales de drenaje, que sirven de nidos para el mosquito transmisor.

A esto se suman áreas verdes que están cubiertas de maleza, donde se observan vasos plásticos, botellas y neumáticos en desuso, donde también prolifera el vector, así como el mosquito Culex, conocido por ser especialmente molesto.

En el cuarto anillo y zona radial 26, por ejemplo, se observa gran cantidad de llantas amontonada  sobre la acera, mientras que al frente hay varios neumáticos tirados en la calle.

Algo similar ocurre en la radial 19 y el tercer anillo interno, donde, apenas se hizo la limpieza, dejaron más llantas.

En los drenajes, como ocurre en el canal Isuto, se observa la basura atascada bajo los puentes, entre estos desechos que pueden convertirse en focos de infestación.

La ciudad con más casos

Santa Cruz de la Sierra es uno de los municipios más golpeados por la epidemia de chikunguña. El responsable de Epidemiología de la Alcaldía, Cristian Quiroga, informó que solo en el mes de enero se registraron 480 casos positivos.

Los distritos más afectados son el 1, 7 (Villa Primero de Mayo), 8 (Plan Tres Mil) y 10 (Bajío del Oriente), que concentran la mayor cantidad de pacientes confirmados.

Quiroga adelantó que se reforzará la campaña contra el vector, que incluye eliminación de criaderos y fumigación, a través del Departamento de Plagas. “El trabajo interinstitucional no basta si los vecinos no colaboran con la destrucción de criaderos”, remarcó.

Sobre la limpieza de áreas verdes y canales de drenaje, indicó que se está coordinando con las instancias municipales correspondientes, aunque aclaró que el Aedes aegypti prefiere agua limpia y es un mosquito doméstico, por lo que la prevención empieza en los hogares.

Asistencia

El director del Sedes recomendó a la población acudir al centro de salud más cercano ante síntomas como fiebre alta, mareos, vómitos, dolor de cabeza persistente, manchas rojas en la piel, cansancio extremo y  dolor en las articulaciones.

Instó a evitar la automedicación, ya que hay medicamentos que pueden ser contraproducentes y agravar el cuadro.

Las autoridades recordaron que actualmente no existe tratamiento médico específico para la enfermedad, y la medicación se enfoca a aliviar los síntomas de  fiebre y los malestares.

Por su lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que el ciclo de transmisión se inicia cuando un mosquito pica a una persona infectada y, tras incubar el virus, lo transmite a nuevos huéspedes.

La mayoría de las personas se recupera en aproximadamente una semana, pero el dolor articular puede perdurar durante meses o años y, en casos raros, puede llegar a ocasionar discapacidad funcional de larga duración.

 Los grupos de mayor riesgo de padecer complicaciones graves incluyen recién nacidos, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como la diabetes, problemas cardiacos y presión arterial alta.

Los CDC aseguran que una de las formas de reducir el riesgo es la prevención de picaduras de mosquitos, mediante el uso de repelentes y ropa que cubra piernas y brazos.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: