Cristian Quiroga, responsable de Epidemiología en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, informó que hasta la semana epidemiológica cuatro se han registrado 480 casos positivos de chikunguña en la ciudad. Mientras que, desde el Sedes, confirmaron el deceso del primer paciente a causa de esta patología y no descarta declarar alerta roja.
"En la semana epidemiológica número 4 (del 21 al 27 de enero), como municipio reportamos 480 casos positivos de lo que es chikunguña", informó Quiroga, la mañana de este lunes.
Aseguró que, por ahora se está haciendo el control de los criaderos de mosquitos a través del departamento de control de plagas, para la erradicación de estos criaderos y no se puedan proliferar.
Asimismo, el funcionario público, detalló que los distritos más afectados del municipio son: el 1, 7, 8 y 10, que son los que suman mayor casos hasta la semana epidemiológica 4. "Vamos a seguir nosotros trabajando", resaltó Quiroga.
Se reportó el primer deceso
Se trata de un paciente de sexo masculino, de 80 años de edad, que se encontraba internado en una clínica privada y que presentaba enfermedades de base, lo que habría agravado su cuadro clínico.
El director del Sedes, Julio Koca, informó que actualmente en el departamento hay 1.398 casos positivos de chikunguña. “Por el número de casos que están apareciendo de manera inusitada vamos a hacer una declaración de alerta roja en el departamento”, informó Koca.
Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología, dijo que se registran 26 pacientes internados, seis de estos son casos graves y dos de ellos son ‘neonatos’.