En 24 horas, Santa Cruz pasó de 1.398 a 1.422 casos confirmados de chikunguña. Así lo informó Carlos Hurtado, jefe de Epidemiología del Sedes. El departamento está en alerta roja debido a esta patología, por lo que se solicitó a la población tomar los recaudos necesarios, empezando por limpiar sus hogares.
"(...) en la actualización de datos de la enfermedad de la chikunguña por la que hemos declarado una alerta roja departamental el día de ayer (lunes), son 1.422 casos positivos (para este martes)", apuntó Hurtado, a tiempo de detallar que 740 de esos pacientes están en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El jefe de Epidemiología remarcó que de los 1.422 casos, 29 están internados en los diferentes centros de salud, hospitales, clínicas y "seis están graves, en terapia intensiva, producto de la gravedad de esta enfermedad que principalmente está causando problemas neurológicos, meningitis viral", subrayó.
Hay que resaltar que entre los pacientes graves hay dos neonatos.
Hurtado sostuvo que no es por alarmar a la población, pero se avecina un fin de semana largo (Carnaval) acompañado de lluvias, "estamos en una epidemia de alta transmisión de una enfermedad que puede dejar muertos, que puede dejar secuelas, y entonces le pedimos a la población que estos cinco días, casi cinco días de feriado, días libres, ante cualquier signo o síntoma, acuda al centro de salud para ser atendido, no espere que pase el carnaval y vaya al centro de salud ya complicado".
El profesional subrayó la importancia de eliminar o destruir los criaderos de mosquitos. "No se automedique, porque la automedicación también produce consecuencias graves en la salud, y que de manera responsable pronto podamos contener esta epidemia brusca de elevada transmisión que hoy estamos viviendo en el departamento de Santa Cruz".