La noche de este miércoles, altas fuentes confiables del Ministerio de Gobierno, confirmaron a EL DEBER que oficialmente se descarta la investigación a cuatro jefes policiales ante el audio que circuló en redes sociales, donde presuntamente uno de ellos alertó mediante llamada al narcotraficante Sebastián Enrique Marset Cabrera (32) para que pueda escapar a tiempo ante el operativo para dar con su captura.
El fin de semana, esta casa periodística accedió a los informes en los que se ordena investigar a cuatro jefes policiales. Estos uniformados son: Edwin P.M.; Roberto H.A.; Rubén A.V.; y un mayor de apellido Mencías.
Precisamente, Roberto H.A., subdirector departamental de Santa Cruz de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, quien se comunicó con esta casa periodística para negar categóricamente que exista una investigación en su contra respecto al audio referido en la nota publicada el domingo 3 de septiembre. Y pone en relieve que se ha visto mancillado su honor y puesto en duda su imagen y decoro profesional. Debo hacer hincapié en que nunca tuve ningún contacto con el prófugo de la justicia, Sebastián Marset, y menos soy investigado por alguna instancia disciplinaria o penal.
Este medio logró confirmar esta noche que después de realizar el respectivo análisis se descartó que alguno de los cuatro uniformados haya tenido participación o haya ayudado al prófugo uruguayo. “Los cuatro son descartados, ninguno habla así, porque se trata deun video sin relevancia”, manifestó una alta autoridad de Gobierno. Finalmente, dijo que “alguien malintencionado hizo el audio” después que la Policía Boliviana aprehendió a los padres de Christian Rueda, el propietario del lujoso vehículo que utilizó el equipo de seguridad de Marset para interceptar y torturar a tres policías de inteligencia el 29 de julio. Sin embargo, desde la Fiscalía departamental se anunció días atrás que solicitarán las pericias necesarias para corroborar la veracidad del mismo. Fue el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, quien indicó que las solicitudes de las pericias se realizarán ante el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) y al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para que desde los resultados se verifique si algún uniformado ayudó en la fuga de Marset tras alertarlo sobre un operativo de captura. La llamada iniciaba con el tono de un celular y luego el presunto efectivo policial saluda a Marset y este le responde de la misma manera con “hola”. Después, el uruguayo pregunta: “¿Pudo averiguar algo?”, a lo que el otro responde: “Positivo hermano, el 10 mandó a capturarte, tienes que huir lo más antes posible”. Tras conocer esto el uruguayo le dice de manera desafiante al supuesto policía: “bueno, si usted no quiere terminar preso, tiene que ayudarme”. Y este último responde: “mejor llámame al otro teléfono”. La llamada se corta con Marset diciendo “A la m...”. A raíz de este audio que estalló en redes sociales donde se pedía sanción al efectivo policial, el material llegó a manos del Gobierno que a través del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, manifestaba a los medios que primeramente se debía verificar si el audio no fue alterado o que se tratase de una broma. El lunes por la mañana, el comandante departamental de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, puso en duda el audio al asegurar que se trata de una estrategia para desprestigiar a la institución del verde olivo.