¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Concejal Medrano: "tengo que ponerle un candado al alcalde"

Sabado, 29 de noviembre de 2025 a las 19:36
Juan Carlos Medrano, presidente del Concejo | Juan Carlos Torrejón

El presidente del Concejo repasa la actualidad del legislativo municipal en una entrevista con ED24. Asegura que seguirá fiscalizando al ejecutivo y cuidando el destino de los recursos

El presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Juan Carlos Medrano, visitó el set de ED24 para hablar amplio y tendido. Silvia Gómez lo cuestionó en 'Conversaciones' sobre el manejo del ente legislativo municipal y otros aspectos más allá de la política. De entrada, Medrano contó cómo cambió su agende una vez se posesionó como presidente del Concejo.

- La verdad que ha sido una semana muy ajetreada. Cada día estamos llegando once y media a la casa por tantas actividades, reuniones. Pero contentos, contentos de acompañarlos el día de hoy.

- Lo conocemos como concejal, ahora como presidente del Concejo. Pero, ¿quién es Juan Carlos Medrano detrás de esa investidura como autoridad?

- Bueno, ya la gente que nos sigue en las redes sociales sabe que tengo cuatro hijos. Mi hija mayor, Luciana, está ahorita fuera del país de misionera. Mi hijita, la que le sigue, está saliendo bachiller este año. Los más pequeños son Emiliano y Fabricio. Padre de familia, trabajador común y corriente. ¿Qué puedo decir? A ver, me gusta mucho el trabajo con la gente. Simpatizante de Blooming. Una persona normal, ¿no? Abogado de profesión. Creo que la gente ya conoce bastante de mi perfil, ¿no?

- Entrando en materia de la política. Son ya cuarenta días como presidente del consejo. ¿Cómo ha encontrado este ente legislativo gobernado por ucesistas en estos primeros cuatro años de gestión?

-  El Concejo municipal estaba un desastre. No sé si mejor o peor que la alcaldía. Un desastre. Y hay que decirlo, o sea, no hay por qué esconderlo. Estuvieron allí los concejales de la UCS a cargo de la presidencia del Concejo. Estuvo mi colega de bancada también a cargo de la presidencia  casi cuatro meses en ese interinato. Y estaba un desastre. O sea, nos han dejado de cabeza el consejo. He denunciado que se gastaron casi medio millón de dólares en reparaciones de vehículos. He publicado la cantidad de funcionarios que tenía cada concejal. Habían audiencias suspendidas que no se atendieron de más de 100 barrios desde el mes de marzo. Peticiones de informe, más de 200 pendientes. Casi 500 informes de comisiones que no se habían realizado desde el 2021 al 2025. O sea, un desastre total. Realmente les valió al Concejo municipal, por no decir otra cosa.

- ¿Se tendrá un informe real para, tal vez, investigar también a estas personas?

- Claro, ya está identificado. Lo hemos presentado en el Concejo. Todo el mundo se sorprendió. Porque era una barbaridad que hayamos tenido tantos informes de comisión pendientes. Y están identificados quienes estaban a la cabeza de esas comisiones. Había concejales de la UCS, concejales de Comunidad Autonómica y otros concejales más que dejaron sus informes pendientes, varios años, sin atender los asuntos de la gente. Están identificados. No los hicimos públicos los nombres porque era cualquier cantidad de información. Ayer yo les comentaba como anécdota. Bueno, no como anécdota, sino que pasó en realidad un desastre. Estuvimos seis horas sesionando. ¿Seis horas por qué? Porque tenemos que evacuar todos los informes pendientes. Los estamos haciendo trabajar a todos los concejales. Y vamos a estar así todo este mes hasta el mes de enero. Hasta terminar con los 300 y pico informes que faltan todavía. No podemos postergar a la gente.

- Se había retrasado el trabajo del legislativo. No habían audiencias públicas.

- Se paralizó un tiempo. No había nada. Ese Concejo Municipal no atendía a la gente. No habían sesiones con los vecinos en audiencias públicas. Ni siquiera daban lectura a la correspondencia que mandaban los vecinos, los distritos. Leyes paralizadas desde el mes de marzo, desde el año pasado, desde hace dos años. Con decirle que ayer aprobamos tres concesiones de mercado que estaban cuatro años paralizadas en el Concejo Municipal. Aprobamos una ley de descuento de tasas para mototaxistas y otros transportistas que estaba paralizado casi dos años. Aprobamos una ley de salud para que les paguen sus sueldos que estaban bloqueados por un problema administrativo e ilegal, congelados por el ministerio. Y el Concejo tenía esos papeles meses y no los tocaba. O sea, la verdad es que da rabia,  un desastre el Concejo Municipal.

-  Y hoy justamente, el sector salud está de paro nuevamente.

- He escuchado mucha gente criticarlo a los médicos por parar. No hay que criticarlo. Están trabajando sin sueldo dos meses. Se están atendiendo en los hospitales. Han estado atendiendo dos meses sin sueldo. No se les ha pagado sueldo. Ahora recién hemos logrado apretarlo al ejecutivo, a la alcaldía, al secretario, al director de salud, al de jurídica, al secretario general, para que podamos en el Concejo tener los documentos necesarios para aprobar la ley. Y ayer la aprobamos directamente. Entonces, es una pena lo que estaba sucediendo en el Consejo Municipal.

-  ¿Son muchos los casos o los hechos de corrupción, los malos manejos que deben ser investigados y resueltos en favor de la ciudad?

- Hay hartísimos hechos de corrupción. Nosotros estamos conformando una comisión de auditores, contadores, para brincarle ya no más desde el Concejo Municipal, desde la presidencia, a las grandes obras de Johnny Fernández. El famoso viaducto que está en la avenida Cotoca, el que se ha quedado a medias en el Plan 3000. ¿Por qué queremos conformar una comisión técnica de profesionales? Porque no estamos hablando de poca plata. El alcalde ha manejado más de 4.200 millones de bolivianos por año. Percy Fernández manejó más o menos la mitad de eso, por año. Y mire, con Percy se construyó 215 colegios, un montón de hospitales, pavimento, y ahora no la vemos la plata. Y decimos, ¿dónde está la plata? No hay. Entonces vamos a conformar la comisión para auditar todas las grandes obras, las millonarias del alcalde. ¿Y quiénes van a estar en esas denuncias que vamos a presentar? Vamos a solicitar que la fiscalía convoque al alcalde, al secretario de Obras Públicas, al secretario de Finanzas, todos los que han tenido que ver con la cadena del manejo de la plata del municipio. Y ojalá que lo hagamos lo antes posible, porque la justicia está cambiando. Yo tengo la esperanza de que presentando la denuncia, empiecen a llevárselo.

-  ¿Usted quiere decir que hubo sobreprecio en alguna de estas obras?

- Es que es evidente. No tenemos ahorita, digamos, el informe técnico. Más allá de la información que hemos recopilado, necesitamos un informe técnico, un peritaje, una auditoría. Cuando tengamos la auditoría, con esa prueba, vamos a presentar a la Fiscalía para que se procese a la gente, para que nosotros podamos comprender cómo es que ha manejado casi dos veces más de plata que Percy y no se ha hecho nada en Santa Cruz. O sea, no hay una razón lógica, ¿cómo explicamos eso? Entonces, si me pregunta, creo que se han robado plata de la Alcaldía, se han robado millones de la Alcaldía, millones.

Y creo que ¿han escondido bien esto? Yo creo que no. Yo creo que hay muchos rastros, hay muchas formas de investigar esto. Por eso estamos haciendo la auditoría. Y una vez tengamos la documentación que debió haberla hecho la presidencia del Consejo durante estos cuatro años y medio que no lo hicieron, una vez tengamos los datos, vamos a presentar la denuncia. Es más, ya he hablado con el fiscal general para presentar las denuncias de la Alcaldía y que se investigue de forma inmediata.

- ¿Cuántas denuncias de corrupción ha hecho durante toda esta su gestión?

- Cientos de denuncias. Yo soy el concejal que más presos ha metido a la cárcel, más funcionarios ha metido a la cárcel. Hemos metido 23 funcionarios a la cárcel. Y hemos debido hacer por lo menos unas 200 a 500 denuncias de diferentes temas; quizás unas 200 por temas administrativos y otras 300 por asuntos que tienen que ver con malos manejos y mal funcionamiento y supuesto encubrimiento por parte de la defensoría, medio ambiente y un montón de cosas. Pero más allá de cuánto hemos denunciado, es cuánto hemos logrado salvarnos, porque mucha gente dice, pero concejal, ¿para qué la mete a la cárcel a las personas? O sea, ¿qué gana con eso hacerlas quedar mal? No es que qué ganemos hacerlas quedar mal; le ponemos un freno a la gente, a los funcionarios para que digan 'mejor dejo de robar porque va a venir cualquiera de los concejales y nos va a llevar presos'. Entonces, hemos logrado mucho, aunque la gente diga, pero hay tanta corrupción, imagínese cuánta corrupción iba a haber si nosotros no hacíamos el trabajo de fiscalización que venimos haciendo casi cinco años.

- Usted fue uno de los concejales que hizo una convocatoria pública para la contratación de nuevos funcionarios. Todos criticaban que era un show mediático. ¿En realidad fue para mostrar notoriedad o cuál fue el fin de esto?

-Hay que ser muy sinvergüenza para criticar una convocatoria pública. Es la primera vez que se hace una convocatoria abierta para que la gente de a pie, los vecinos, que tienen currículum, que tienen experiencia, que tienen formación, participen y se acabe con el dedazo, con el padrinazgo. Lo primero que hice cuando entré al Concejo fue demostrar que cada concejal tenía 50, 30 funcionarios y que le costaban al municipio casi medio millón de bolivianos mensuales. Eso lo hemos demostrado. Y, desgraciadamente, cuando lanzamos la convocatoria pública, mis colegas concejales, que deberían aplaudir, como son políticos, tienen que salir a ver qué atacamos, qué está haciendo frío, está lloviendo, cómo van a traer a la gente que haga cola en la lluvia. Eso es absurdo. Lo hemos hecho muy bien. Estoy muy contento porque la gente fue, la gente cree en el Concejo Municipal. Hemos contratado gente de toda esa lista. Ya hemos contratado 30 personas. Y son gente que se lo merecía, gente que no ha pagado un centavo por entrar, con maestrías, con doctorados, personas que tienen el perfil. Creo que la meritocracia es lo más importante a la hora de contratar. Y ojalá, lo he escuchado a Rodrigo Paz, que quiere hacer las convocatorias públicas ahora en el SICOES; ojalá que esa misma línea continúe en el resto de instituciones públicas del país.

- ¿Pero esta medida dio soluciones al ente legislativo? ¿Permitió eso?

- Claro, obviamente. Teníamos funcionarios que estaban sentados mirando Facebook en una oficina sin hacer nada, desatendiendo los problemas de la ciudad, desatendiendo los procesos de fiscalización, desatendiendo los informes administrativos. Ahora hay gente que está trabajando, ahora hay gente que está atendiendo. Hay mucho por hacer. Pero para los primeros 40 días creo que estamos muy bien.

- Usted fue elegido presidente del Concejo con los votos de UCS y del MAS.

- No es correcto. Lo que pasa es que la gente es mentirosa, la gente es sinvergüenza. A ver, para ser presidente del Concejo Municipal uno tiene que tener mayoría. Nosotros no somos mayoría, somos cinco. Entonces nunca podríamos ocupar una presidencia del Concejo Municipal porque somos cinco. En estos cuatro años de gestión solamente dos concejales de oposición jamás votaron a favor de un concejal de la UCS, el concejal Saavedra y mi persona. Somos los únicos dos concejales, están grabadas todas las sesiones, que nunca votamos a favor de un presidente de la UCS. Hasta este 2025, por la coyuntura que estábamos atravesando. La concejal Lola Terrazas fue vicepresidenta con los cuatro votos de la UCS y los dos votos del MAS. Ellos fueron vicepresidentes con esos votos porque solos como oposición no somos mayoría. Entonces, cuando ganamos la sentencia del TCP, la resolución constitucional, mis colegas no quisieron apoyarme. Parece que ellos querían, o eran ellos o no era nadie.  Entonces, ¿qué querían ellos? ¿Intereses personales? Esto no funciona así. Hay que trabajar por la gente.

- Si le tocara optar entre UCS y el MAS, ¿con cuál se quedaría?

- Optar ¿para qué?

- Para seguir trabajando.

- Y lo sabemos de todos. El día de ayer hemos solucionado un problema de salud con los votos de la UCS, los votos del MAS, los votos de Comunidad y los votos de Demócrata. Todas las fuerzas políticas. Ayer, después de tantos años de espera, hemos logrado, como presidente del Concejo y con el apoyo de las fuerzas políticas, entregar tres concesiones a los mercados de forma gratuita y en tiempo récord. Nunca antes se había visto eso. Esto es algo normal. Y si en una propuesta por Santa Cruz, los colegas de mi bancada no quieren apoyar la propuesta por Santa Cruz y los de UCS y el MAS votan por esa propuesta, bienvenido. Yo no voy a quitarle el derecho a nadie de apoyar las iniciativas de Santa Cruz. Ya es un cuento viejo. No es que ese es masista. No es que ese es esto. A la hora de votar, necesitas los votos de la gente.

- Desde el Ejecutivo Municipal lo acusan de tener intereses a favor de la familia Crapuzzi por el caso del mutualista. ¿Qué hay de cierto en eso?

- Totalmente falso. La pregunta que yo le hago siempre, ¿en qué momento la gente decidió creerle a Johnny Fernández? ¿Desde cuándo Johnny Fernández empezó a decir la verdad? ¿Desde cuándo la gente dijo no, Johnny Fernández dice la verdad? No, Johnny Fernández es un ángel. Johnny Fernández es un santo. Hay que creerle todo lo que dicen. ¿Desde cuándo Santa Cruz le cree a Johnny Fernández? Aclaro, es Johnny Fernández quien maneja los documentos del mercado. Johnny Fernández le mintió al Concejo Municipal, escondió los documentos del mercado Mutualista, nos informó de manera escrita que no habían papeles, que perdió el proceso porque el juicio lo llevó Johnny con su consorcio de abogados. No fui yo. A pesar de que él hizo el proceso, decidió echarle la culpa al Concejo Municipal, a un concejal. Los concejales no custodiamos los bienes municipales, no guardamos la información, es el alcalde y es la Alcaldía. Claro, pero como es ataque político, ataquémoslo a Medrano aunque sea mentira, digamos que fue Medrano.

- ¿Cómo va a ayudar para recuperar los terrenos del mutualista?

- Más allá de una sentencia constitucional, no entiendo qué proceso más se podrá hacer. Si el alcalde no lo hubiese mentido a la ciudad y él hubiese dicho desde un principio que no tenía la documentación y el equipo de la alcaldía hubiese cambiado la estrategia jurídica. Estamos solicitando al Tribunal Supremo de Justicia y estamos solicitando también a Fiscalía que se inicien las acciones y las investigaciones correspondientes contra el alcalde y contra todo el equipo jurídico que puso las manos en el proceso del mercado Mutualista.

¿Por qué salió una orden de aprehensión contra Johnny? Johnny está imputado en este momento, cualquier ratingo se lo van a cargar, ojalá que la justicia actúe, ojalá que no se queden con las manos limpias y se vayan, yo voy a ser el primero en pedir el arraigo del alcalde y sus secretarios cuando termine la gestión, no vamos a dejar que se vayan, los vamos a hacer investigar hasta que se investiguen y se descubran todos los casos de corrupción, hay miles de denuncias, claro como antes denunciábamos nosotros y la Contraloría se hacía el de la vista gorda y la justicia no nos ayudaba, nunca se los pudo meter presos, pero ahora la justicia cambió y ahora los vamos a denunciar y se les va a quitar la protección.

- Usted habla de que quiere investigar al alcalde, pero no es ir en contracorriente porque los cuatro concejales de UCS y los dos del MAS lo apoyaron para ser presidente del Concejo.

- José Antonio Alberti y Lola Terrazas fueron vicepresidentes con los votos de UCS y el MAS ¿nunca fiscalizaron al alcalde? Claro que lo fiscalizaron, solo que el proceso de elecciones dentro de un ente legislativo requiere mayoría de votos. Hace 10 días atrás he estado en el Palacio de Justicia ante un juez. El juez me dijo que yo lo metí a la cárcel por las denuncias que hicimos. Usted cree que yo me estoy jugando con el alcalde, no me estoy jugando, el alcalde sabe lo que estoy haciendo y él sabe que cualquier ratingo, cuando la justicia intervenga, las denuncias que vamos a presentar con esta comisión técnica que estamos conformando, cualquier ratingo lo van a convocar, él sabe. Yo lamento mucho que a algunos nunca los escuché diciendo que ellos eran aliados cuando fueron vicepresidentes con los votos del MAS y la UCS, nunca los escuché quejarse de eso, nunca los escuché quejarse cuando ellos le aprobaron los millones y millones a Johnny Fernández; le han aprobado 70 millones de bolivianos, 25 millones de euros de crédito. Jamás los he escuchado quejarse. Calladitos ellos, firmando ahí las aprobaciones. Primera vez en historia que se le pone un candado a Johnny Fernández con los créditos del municipio; primera vez, nosotros lo hicimos. El alcalde no va a oler un centavo de la plata de los cruceños.

- ¿Qué ciudad está legislando en este momento Juan Carlos Medrano?

- Toda Santa Cruz, la Ciudad del Oriente, la Ciudad del Occidente, la Ciudad Chapaca, la Ciudad Beniana, Santa Cruz es hermosa porque es el tejido social y nosotros estamos sirviendo a toda la gente. Yo me siento contento porque van los transportistas y los estamos colaborando. El concejal que se peleó porque no suba el precio del pasaje, está bajando las tasas y aranceles porque acá no se trata de que le caigas bien a alguien, se trata de hacerlo correcto, se trata de hacerlo justo.

- El tiempo que le queda de gestión es escaso, son 4 o 5 meses, ¿cuáles son los principales retos que tiene?

- Bueno, lo primero es ordenar el Concejo, que ya estamos terminando de ordenarlo. Nosotros dijimos 60 días. Ya está marchando bien el Concejo, ahorita no hay ningún pendiente, llega la correspondencia, se remite esa misma sesión, llegan audiencias públicas, se atiende la misma semana, o sea estamos ya al día. Nos faltan algunos detalles mínimos que en 20 días ordenamos el consejo para que esté sedita como se dice.

Una de las principales tareas que tengo como presidente del Concejo es ponerle un candado al alcalde. Nosotros vamos a ponerle un candado a la gestión, para las gestiones que se vienen, los alcaldes que ingresen a Santa Cruz van a ingresar con un candado, no van a poder disponer de los fondos del municipio.

Segundo, la carta orgánica, nosotros vamos a presentar la carta orgánica y la vamos a enviar a La Paz. Ya estamos terminándolo el proceso de socialización y en el mes de enero queremos juntarnos con los 15 distritos. Esta carta es un proyecto que se ha venido trabajando hace muchos años, pero que nadie le tiró pelota, nadie lo hizo, ahora lo vamos a hacer y no es un logro del concejal Medrano, es un logro de todos los concejales, de toda la gente que ha trabajado, los funcionarios, Y, finalmente, seguir luchando contra la corrupción, hay mucho por hacer en este pueblo.

- A usted lo conocen como el que hace Tik Tok, ¿cómo quiere ser recordado usted como legislador municipal?

- Yo creo que no importa cómo lo recuerden a uno mientras no te recuerden como un corrupto. Muchos me van a recordar por los chulupis. Contento, feliz. Muchos me van a recordar por pelearme contra la corrupción, feliz también. Al final, lo que sí quisiera que la gente recuerde del concejal Medrano era que me gustaba servir a la gente, me gustaba atender a la población, me gustaba luchar contra lo que no estaba bien. Creo que esa es la esencia de todo esto.

Hoy día estaba yo en una reunión y la persona que me atendió me dice 'concejal Medrano, mi hijo es su fan', me dice. El niño tendría 12 añitos, 11 añitos. 'Quiere ser concejal porque ve lo que usted ha hecho', digamos. Esas pequeñas cositas te dicen que lo que estás haciendo está bien. Si la gente me recuerda como el concejal que trabajó, se esforzó, luchó contra la corrupción y contra los chulupis, yo soy feliz.

- De cara a las subnacionales, ya se aprobó el calendario electoral. Usted va a ser candidato a alcalde, a gobernador, o ¿cuál es su futuro político?

- Yo voy a ser candidato.

- ¿De qué?

- Anuncié que iba a ser a la alcaldía y he recibido invitaciones para ser gobernador de Santa Cruz. ¿Dónde? Vamos a anunciarlo el día que está establecido en el calendario electoral. Hay un plazo. Estamos ahorita trabajando con Alianzas, con casi toda Santa Cruz en este momento. Vamos a meter candidatos a alcaldes en otros municipios, candidatos a concejales, y yo voy a ser candidato a alcalde o a gobernador. Eso ya está decidido, no está en discusión. Es un hecho y estamos trabajando para eso. Y bueno, la gente decidirá, porque usted sabe que el alcalde, el gobernador que pierda la elección ya no trabaja los próximos cinco años. Es presentarme a la elección y si a la gente le ha gustado el trabajo que venimos haciendo y confía en que podemos servirle en otro cargo, pues nos van a elegir.

- ¿Va a renunciar a la presidencia del Concejo para hacer campaña?

- Yo no puedo abandonar el Concejo Municipal. Lo encontramos un desastre, destruido completamente. Hemos logrado un gran cambio, un gran avance, se están haciendo muchas cosas, tenemos tareas pendientes por concluir, como la carta orgánica, la digitalización, los procesos, la descentralización. Hay mucho por hacer y yo me siento capaz de hacer ambas cosas, lo hemos hecho. En 40 días hemos hecho lo que no han hecho casi en cinco años. Obviamente trabajando a full todos los días. Creo que no, creo que no es necesario que yo renuncie. Al contrario, debo de asegurarme que el Concejo Municipal esté muy bien y voy a hacer mi campaña en el tiempo que me queda después de las cuatro. Creo que la gente nos va a apoyar, la gente está muy contenta con lo que estamos haciendo.

- El concejal Manuel Saavedra, que también anunció su candidatura a la alcaldía, ha dicho que va a renunciar.

- Es que él no es el presidente del Concejo, el presidente del Concejo tiene muchas actividades que hacec; todo el Consejo funciona con el presidente del Concejo. Yo no puedo, después de ver el desastre de gestión que han dejado mis colegas expresidentes, no puedo ser tan irresponsable de abandonarlo de esa manera. Creo que estamos haciendo un gran trabajo de fiscalización. Vamos a continuar en esa línea. Respeto si mi colega quiere renunciar, claro, será bienvenido. Pero más allá de eso, tengo un compromiso con Santa Cruz y mi compromiso es ordenar el Concejo Municipal, activar la comisión de auditoría a los grandes proyectos que ha ejecutado la alcaldía, presentar las denuncias ante la fiscalía y eso lo voy a hacer desde el Concejo Municipal. Así que tengo un compromiso con mi tierra que es sacar la corrupción de la Alcaldía y necesito este tiempo para continuar con esto y terminarlo.

- Usted fue candidato a vicepresidente por APB Súmate de Manfred Reyes Villa, después apoyó la candidatura de Jorge Tuto Quiroga de Alianza Libre. Ahora, ¿cuál es la línea política de Juan Carlos Medrano?

- Para mí, la política es sencilla, es servirle a la gente y no robar, es quitar la corrupción, es súper sencillo. Hoy en día mucha gente cree que es más fácil imponer un discurso político de 'sos de izquierda o sos de derecha' o que estás con este, estás con el otro. O sea, yo siempre he apoyado lo que yo creo que es correcto. Cuando me invitaron para ser candidato a vicepresidente, yo dije es una gran oportunidad de sacar la corrupción desde un gobierno nacional, no voy a desaprovechar esa oportunidad. ¿Cuántas veces en tu vida te van a invitar a ser un candidato a vicepresidente? Entonces, yo agradecidísimo por la oportunidad. Cuando apoyé a Tuto Quiroga, estábamos ya en la recta final. Tenía dos opciones, la opción de Rodrigo y Edmand Lara y la opción de Tuto y JP. Y en ese momento, donde no había más opciones, no había nada más que elegir, a menos que elijas el voto nulo de Evo Morales, los que mantenían una propuesta parecida a la nuestra, que era más liberal, más de abrir las puertas de las fronteras para que venga inversión extranjera, sacar la corrupción, era Tuto. Tuto estaba haciendo propuestas más similares a las nuestras.

¿Me agradó Tuto en su momento? No, no es que me agradó, yo no estaba buscando un compañero de trabajo, estaba buscando quién iba a ser el presidente del país y por eso lo apoyamos en su momento. ¿Y ahora qué voy a hacer yo? Ahora voy a luchar y voy a hacer la campaña para poder ser el alcalde o el gobernador de mi ciudad, porque confío en el proyecto político que voy a presentar.

- ¿El impacto de su participación en las elecciones pasadas con Súmate le sumó o le restó?

- Me sumó un apoyo importantísimo de sectores donde difícilmente uno podía entrar, pero impresionante. Yo me sorprendí de cuántas puertas me abrió el haber sido candidato junto a Manfred. Y obviamente me restó no ser su candidato, me restó la guerra sucia de algunos activistas pagados, de algunos políticos que al no poder atacarlo al concejal Medrano con la corrupción, porque vengo luchando contra la corrupción, optaron por criticar que está con Manfred y que por eso está mal. 'Nos traicionó a los cruceños' decían y mucha gente cree las mentiras que dicen algunos activistas pagados, algunos políticos, porque cómo van a decirle traidor a alguien que se hizo agredir por los masistas cuando fue a increparle en el paro cívico al ministro Montaño en la doble vía La Guardia, a alguien que se ha peleado con los transportistas para que no suban el precio del pasaje, a alguien que se ha peleado con los corruptos de la alcaldía. 

Los traidores son los otros, los traidores son los que callan mientras nosotros estamos peleando y que sólo aparecen en época de campaña. Esos son los traidores.

Si usted me pregunta si me sumó o me restó, me sumó más, más de lo que yo esperaba.

-  Muchos criticaron y lo vieron como oportunista al estar apoyando tanto a Manfred Reyes Villa como a Jorge Tuto Quiroga, ¿qué responde a eso?

- Bueno, la gente tiene que atacarme de alguna manera. ¿Quiénes me atacaron? gente que me veía como un rival político, o sea, la misma gente que le estaba tocando la puerta a Manfred Reyes Villa en su momento cuando estaba primero en las encuestas, la gente que quería ponerle el candidato a vicepresidente a Manfred. Cuando se enteró que fui yo, empezó a atacarme. La gente sabe qué autoridades han trabajado por ellos, la gente sabe quiénes venimos sacándonos la mugre defendiendo a la población cruceña y quiénes aparecen solamente cuando hay elecciones y quiénes, en lugar de construir una imagen, se dedican a echar tierra a otros. Si vos vas a ser un candidato, decís ¿cómo le gano a Mamén? ¿cómo le gano a Medrano, que vienen casi cinco años trabajando por la ciudad, luchando contra la corrupción, metiendo gente a la cárcel? no vas a poder hacer ese trabajo de cinco años en tres meses de campaña, entonces qué es lo más fácil, echarle tierra, decir que hizo esto, decir que se unió a este, decir que es esto, claro, porque es mucho más fácil así, no podés subir vos tu imagen como la que subieron ellos, entonces échale tierra, eso es guerra sucia.

- Si no gana las elecciones de este marzo de subnacionales, ¿cuál será su futuro? ¿qué hará usted después?

- Seguir trabajando en lo mío, seguir con la familia, seguir apoyando políticamente, seguir con el proyecto político, o sea, voy a continuar trabajando. Nosotros estamos firmemente convencidos de que vamos a ganar la elección. Hemos tenido acceso a todas las encuestas realizadas, tanto de este lado como del otro, y hay una muy alta probabilidad de que podamos, sin desmerecer a los demás candidatos, tener esa chance de ocupar la silla, ya sea la municipal o la departamental. Sin embargo, esto es democrático. Si en algún momento la gente dice, concejal Medrano, gracias por el servicio y votaron por otro, hay que respetar los resultados.

Nosotros vamos a seguir trabajando con la gente, con los municipios, vamos a seguir en el trabajo personal, vamos a seguir con la familia, o sea, el mundo no se acaba. Seguimos en el proyecto y vamos a volver a la política, o sea, eso es parte del proyecto político. Ahora, ganando, vamos a transformar Santa Cruz, ganando la elección, vamos a sacar la corrupción de raíz.

- Usted es concejal de Comunidad Autonómica, ingresó al ente legislativo por ese voto, ¿qué significa para usted esa agrupación?

- El año 2018 yo ya tenía la intención de ser concejal, pero no tenía partido. Nadie me conocía. Decidí buscar un candidato a alcalde y a través de una señora, una amiga, conseguí el número de teléfono de Germaín Caballero, que era en ese entonces, si no me equivoco, alcalde de San José. Él me dio el número de Gary Áñez. Yo busco a Gary, lo ubico, lo llamo, me presento, le comento, quiero invitarlo a ser alcalde. Acepta. Cuando hacemos la conformación muchos nos atacaron porque Gary decidió apoyarse en Comunidad Ciudadana. Había otros partidos que nos ofrecieron, estaba MNR, si no me equivoco, ADN, casi cerramos con Unidos de Germaín, pero él optó por Comunidad tal vez por la facilidad de la alianza porque no pidieron, a lo mejor, muchas cosas en ese momento, no condicionaron quizás mucho. Cuando hicimos la constitución fuimos parte de ese proyecto político. Yo sigo siendo parte del proyecto político, pero a veces me da mucha tristeza que mis colegas no vean más allá de una rivalidad política.

Yo entiendo que Gary va a ser candidato a algo y entiendo que algunos colegas concejales están con él y me ven a mí como un posible rival. Se han puesto una venda en los ojos y empiezan a atacar sin necesidad, con mentiras, sin argumentos, solamente porque uno puede hablar. Si la prensa te entrevista puedes decir lo que te dé la gana y puedes construir cualquier verdad que te dé la gana. Me siento un poco decepcionado, decepcionado de mis colegas porque al final Comunidad es un papel, Comunidad somos nosotros los que hemos conformado este proyecto político, pero me siento un poco decepcionado, defraudado por algunos colegas que yo todavía los considero amigos con quienes he ido a los paros cívicos a luchar contra la corrupción, hemos salido en la lluvia, en mi moto, por las calles, peleando contra el autoritarismo y ver que ahora se han puesto una venda en los ojos y no razonan y solamente quieren atacar por una rivalidad política, me he sentido decepcionado, desilusionado.

- ¿Por qué quiere ser alcalde o gobernador usted de Santa Cruz? ¿Por qué no se ha decidido todavía si va a ser alcalde o gobernador?

- Mi abuela tenía su casa en Isabela Católica, en la capilla Sagrado Corazón. Fallece mi abuelita y todos los hermanos se reparten, la venden la casa y cada uno se va. No teníamos mucha plata, si vale el término decirlo así. Yo sé lo que es vivir en piso de tierra con palos, calaminas de paredes, sin puertas ni ventanas. Yo salí de una escuela fiscal, yo estudié en la Gabriel, a mí nadie me regaló absolutamente ni una oportunidad. Cuando yo voy a los barrios, en estos cinco años de concejal, te das cuenta de que las mismas necesidades que yo viví, los mismos obstáculos que yo atravesé de niño, de joven; todavía siguen ahí y mucha más gente está atravesando por lo mismo.

Una alcaldía, una gobernación debería por lo menos darle las herramientas a la gente para superar ese estado de necesidad. Una alcaldía, con tanta plata que maneja el municipio, debería ponerle hospitales de primer nivel, pavimento en todas las calles de Santa Cruz, el mejor sistema educativo de Sudamérica. Al menos deberíamos tenerlo nosotros, por la cantidad de plata que manejamos. Y lo propio con la gobernación. Tenemos hospitales de tercer, cuarto nivel que no abastecen, no funcionan y ¿dónde está la plata que maneja el alcalde? ¿dónde está la plata que maneja el gobernador? Hemos perdido una final de copa que parece irrelevante, pero que no deja de ser importante en el contexto general de la ciudad y para mí todo esto tiene una sola respuesta, se llama corrupción. Yo quiero ser alcalde de esta ciudad, gobernador de este departamento para sacar la corrupción, pero de verdad sacarla. Agarrarlos a los pícaros, meterlos a la cárcel y poner un candado para que nadie más te robe un centavo. Es lo único que quiero. El día que esté sentado como alcalde, que esté sentado como gobernador y que te ponga un candado. Ese día, las cosas van a empezar a cambiar, yo quiero sacar la corrupción de mi departamento porque yo he vivido con tantas necesidades que yo sé que no deberían haber de haber existido con la cantidad de plata que siempre se ha manejado en este departamento.

- ¿Se imagina como alcalde o como gobernador?

- Claro, yo amo Santa Cruz, yo amo mi ciudad, yo he estado en la Tahuichi  de chiquitito, me he criado en esta ciudad. Yo amo mi ciudad, amo Santa Cruz y quiero ser alcalde porque quiero mi tierra, quiero ser gobernador porque quiero mi tierra. Nadie entra a un cargo como este porque le interesen los problemas con los sectores. Uno para estar acá tiene que querer su tierra, querer su ciudad y yo estaba recordando el otro día, cuando veía unas cápsulas en YouTube del show del tío Morocuá, que cuando yo era niño tuve la oportunidad de participar en alguno de esos programas a mis seis añitos, y como niño recordaba de que uno tiene sueños y uno de mis sueños era ser político, o sea era ser autoridad en mi ciudad y ahora me siento contento porque lo estoy cumpliendo y ojalá que la población me dé la oportunidad de ser alcalde o ser gobernador.

- ¿Un mensaje para la ciudad?

- Pronto vamos a salir de esta crisis. Aguántense un poquingo. Pronto vamos a tener alcaldía nueva, gobernación nueva. Así que esperen, esperen y apóyennos. Vamos a sacar la corrupción y vamos a transformar nuestra Santa Cruz.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: