El concejal disidente de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Israel Alcócer, rechazó este lunes las acusaciones de presuntos cobros irregulares a un funcionario municipal y denunció que la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra impulsa una persecución política para desacreditarlo.
El vocero municipal Bernardo Montenegro había informado horas antes que un funcionario del municipio habría realizado transferencias bancarias de 1.200 bolivianos mensuales a la cuenta de un exsubalcalde, Alfredo Camacho González, con la glosa "aporte para el concejal Israel Alcócer. La denuncia fue presentada ante la Dirección de Transparencia y el Ministerio Público.
Ante esta situación, Alcócer respondió mostrando documentos que, según él, prueban su inocencia. Explicó que a fines del año pasado denunció irregularidades dentro del municipio, señalando al exsubalcalde Milton Yepes y a un exfuncionario por cobros ilegales en espacios públicos del Plan Tres Mil. Según su versión, la denuncia que ahora lo involucra es una represalia organizada por estos funcionarios protegidos por el Ejecutivo municipal.
Esto ya fue desestimado anteriormente, pero ahora insisten para ensuciar mi nombre. Todo es parte de una persecución porque no nos callamos frente a la corrupción, afirmó. Aseguró que no ha realizado cobros indebidos y que está dispuesto a presentarse ante cualquier autoridad para esclarecer los hechos.
El exsubalcalde Alfredo Camacho González, también mencionado en la denuncia, se pronunció y presentó pruebas de que el dinero en cuestión fue un préstamo personal que el funcionario le devolvió. Mostró extractos bancarios y comunicaciones como respaldo. Le presté 1.200 bolivianos al funcionario y él me devolvió el monto el día de su sueldo, explicó.
Camacho afimó que el funcionario utilizó la glosa de las transferencias de manera maliciosa. También cuestionó la forma en que el vocero municipal Bernardo Montenegro expuso el caso públicamente sin revisar a fondo la documentación.
Esto busca dañar la integridad del concejal Alcócer. No tienen pruebas serias y manipulan la información, sostuvo.
El conflicto se da en medio de una creciente tensión política en el Concejo Municipal. Alcócer, junto con la concejala Silvana Mucárcel, se distanciaron de la línea oficialista del alcalde Jhonny Fernández y ahora enfrentan un proceso interno de transfugio político impulsado por UCS. Ambos concejales han presentado recursos legales para defender sus curules, mientras se acerca la fecha para la elección de la nueva directiva del Concejo, prevista para el 3 de mayo.