¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

"Mi casita está pura agua": Víctimas de inundación en Warnes piden ayuda

Lunes, 15 de diciembre de 2025 a las 11:25
Doña Florentina Rodas, una víctima de las inundaciones en Warnes | Fotografía: Roy Teco

En Gran Paitití, el agua llegó a cubrir hasta la cintura de las personas. Los hogares aún se encuentran con agua y lodo. Se evacuó a los afectados a un coliseo. 

En la urbanización Gran Paitití, en el municipio de Warnes, más de 150 familias fueron afectadas por las inundaciones provocadas por el desborde del río y las lluvias intensas. Los vecinos piden ayuda a las autoridades, ya que sus hogares continpuan con agua y el lodo no les dificulta desplazarse y trabajar en la limpieza de las viviendas. 

Además de numerosas pérdidas materiales, el desastre natural cobró la vida de dos personas y ha dejado al menos 24 desaparecidos

Víctimas del agua 

 

"El agua me ha afectado, grave me ha afectado. Mi casita está pura agua, necesito ayuda. No puedo ni alzar mis cosas. Todas mis cositas se han caído, todo está nadando en el agua. Todo está adentro: mis garrafas, mis víveres el agua los ha hecho nadar, todo está en el suelo. Necesito ayuda. Cualquier cosita ayúdenme", expresó Florentina Rodas, una mujer de la tercera edad, a EL DEBER. 

Según el relato de la mujer, la lluvia sorprendió a los comunarios el sábado por la mañana, aproximadamente a las 09:00. El agua alcanzó hasta un metro de altura, según los testimonios de los vecinos, llegando a la cintura. Las viviendas quedaron completamente anegadas, y los afectados tienen que caminar entre lodo, con riesgo de resbalar y caer.

Pertenencias afectadas por el agua | Fotografía: Roy Teco

El hogar de Florentina no sólo tenía agua y lodo, sino que el río trajo consigo palizada, que quedó fuera de su casa, y sus pertenencias estaban mojadas. En medio de todo el desastre, artículos de uso diario y personal quedaron inutilizados: como su ropa, artículos, colchón y hasta su cocina, donde tenía una garrafa, sus hornallas y alimentos. 

El nuero de Florentina, que llegó a auxiliarla, explicó que el agua sigue acumulada en la vivienda. "Necesitamos motobomba para sacar el agua", indicó. Además, mencionó que muebles y electrodomésticos de uso diario, como catres y heladeras, resultaron dañados. 

 

El alcalde de Warnes, Carlos Montaño, informó que, a pesar del agua en las viviendas, los hombres y jóvenes se quedan a hacer "guardia" en sus propios hogares para prevenir saqueos. Pese a las inundaciones, la gente se mantiene alerta no sólo de posibles precipitaciones, sino de posibles robos debido a la necesidad en la que se encuentran.

Las familias evacuadas se encuentran refugiadas en el coliseo, donde se reciben las donaciones. Los damnificados necesitan alimentos, frazadas, colchones y medicamentos. Las brigadas médicas continúan trabajando desde el sábado. Asimismo, el alcalde Montaño informó que los jóvenes y hombres se quedan en los hogares con el miedo de que los delincuentes aprovechen de saquear las viviendas.

Donaciones 

En el coliseo Guajojo, ubicado en la urbanización Gran Paititi, se reciben donaciones para apoyar a las familias afectadas. Según los reportes, las inundaciones impactaron a vecinos de cuatro barrios de la zona, quienes ahora dependen de la ayuda humanitaria para recuperar sus hogares y pertenencias.

El lodo dificulta que las personas se desplacen | Fotografía: Roy Teco

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: