Las protestas por la calidad del combustible persisten y ahora se extienden a las provincias cruceñas. Este jueves, el dirigente departamental de mototaxistas, Rubén Darío Cardozo, informó a EL DEBER que los puntos de bloqueo, que hasta ayer solo afectaban a la ruta del norte cruceño, se ampliaron a la capital cruceña y a los Valles cruceños.
Cardozo explicó a este medio que los bloqueos ya afectan a la avenida Virgen de Luján, YPFB Tres Pasos al Frente y YPFB de la Doble Vía a La Guardia, en la capital cruceña, además de Cotoca, Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, Guarayos, La Guardia, El Torno, Mairana y Samaipata.
"Las provincias se han sumado. También los presidentes y ejecutivos de todas las federaciones.Tenemos más de 10 federaciones que han tomado los ejes troncales y, en la ciudad, se va a dar más de 20 (puntos de bloqueo), teniendo en cuenta que la ciudad está respaldando esta medida", señaló Cardozo a EL DEBER.
El sector asegura que la presunta mala calidad del combustible está afectando el sistema de los vehículos y motocicletas. Lamenta que ya existan varias motocicletas dañadas y que se trata de un sector que vive del ingreso diario, por lo que no puede permitirse gastos constantes en reparaciones.
Mototaxistas exigen respuesta del Gobierno
Además, explicó que las asociaciones, federaciones y presidentes de mototaxistas se encuentran reuniéndose para coordinar las medidas ante la falta de respuesta del Ministerio de Hidrocarburos.
"Van a hacer presencia las federaciones y asociaciones. Queremos que llegue el ministro de hidrocarburos y que nos dé la respuesta y la solución para toda la población y para el sector transporte de mototaxis", apuntó Cardozo.
El dirigente remarcó que el sector espera el acercamiento el ministro de hidrocarburos Mauricio Medinaceli.
¿Qué es lo que reclaman?
El dirigente explicó que la medida responde a la falta de una respuesta concreta sobre la situación del combustible, al que atribuyen fallas en motores y válvulas.
"Al principio el Gobierno se lo negaba. Después salió el ministro y el presidente de YPFB dando aclaraciones donde ellos mismos se queman, contradicen y se agarran de que hay manganeso y goma (en el combustible). Se ha detectado que, efectivamente, la gasolina está contaminada. Lo que corresponde es el resarcimiento a todo el sector de transporte de mototaxis", expresó el representante de los mototaxistas.
Cardozo indicó que no se trata de un problema nuevo, ya que hace un mes comenzaron a registrarse fallas en los motorizados; sin embargo, la situación se masificó durante la última semana.
"Si visitamos los mecánicos, son más de 50 motos que hay en cada taller, en cada mecánico (...) Un día más que pasa son 100 motos que se fregan", apuntó el representante.
La medida comenzó con bloqueos en los ejes centrales (este, oeste, norte y sur), y el representante advirtió que las protestas continuarán y se ampliarán mientras no exista un acercamiento del Gobierno o una solución al conflicto.