¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Mototaxistas: Pese al cuarto intermedio, algunos puntos de bloqueos en la ruta al norte persisten

Miércoles, 04 de febrero de 2026 a las 22:38

Los mototaxistas reclaman por la mala calidad de la gasolina que distribuye YPFB. En horas de tardes, varios dirigentes decidieron dar cuarto intermedio hasta el viernes. Sin embargo, en algunos puntos como Satélite Norte y Montero optaron por mantener la protesta

Pese al cuarto intermedio en los bloqueos, anunciado por dirigentes de los mototaxistas en el ingreso a Viru Viru; la medida de presión aún persiste en algunos puntos, perjudicando el libre tránsito hacia el Norte Integrado. 

La medida de presión fue instalada la mañana de este miércoles, en contra de la mala calidad de gasolina que distribuye YPFB y de la que se suministran miles de usuarios. 

Cerca de las 17:00, los dirigentes que comandaban el bloqueo en Viru Viru anunciaron que el bloqueo ingresaba a un cuarto intermedio hasta el viernes, 6 de febrero. Aseguraron que la decisión fue consensuada con otros dirigentes en los distintos puntos de bloqueo.

Sin embargo, horas después se conoció que no todos los puntos fueron levantados. Algunos grupos aún mantienen la medida de presión y obstaculizan el tránsito vehicular. 

Al inicio de la jornada se conocía que habían cerca de una decena de bloqueos, desde Viru Viru hasta Santa Fe; éstos fueron reducidos, puesto que en el Km17, ni al ingreso de Clara Chuchío hay bloqueo. Asimismo, desde Santa Fe, indicaron que la medida de presión fue esporádica. 

Sin embargo, la situación en Montero es diferentes. Pasajeros de una flota incluso llegaron a discutir con los bloqueadores. 

Es más, Víctor Romero, presidente de la Federación 23 de marzo en Montero, manifestó a un medio de comunicación local que su sector continuará con la medida. Al tiempo de señalar que el servicio del sector de dos ruedas se encuentra temporalmente suspendido en el municipio, también recalcó que esperan la llegada del ministro para levantar la medida de protesta. Exigen un compromiso firmado por el ministro de Hidrocarburos, que garantice la calidad de los carburantes. 

Desde el YPFB

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, anunció este miércoles que la estatal petrolera reducirá la proporción de mezcla entre gasolina y etanol a niveles “mínimos” con el objetivo de “dejar limpios los tanques de almacenaje” donde se detectó producto residual que habría afectado la calidad del combustible importado, según un reporte de la agencia estatal de noticias ABI.

Consultado sobre las acciones que tomará YPFB ante el hallazgo de “producto residual” en los tanques, Akly explicó que “vamos a reducir la mezcla a nivel mínimo hasta que se pueda hacer esa limpieza del tanque”, en un intento por garantizar que el carburante que llegue a las estaciones de servicio cumpla con los parámetros establecidos por la normativa técnica vigente.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: