El pasado 4 de febrero, de manera formal la bancada de Comunidad Autonómica (C-A) hizo llegar un requerimiento a José Luis Pérez Olivera, de la Fiscalía Especializada de Delitos Patrimoniales.
En el documento, firmado por los concejales Federico Morón, Karina Orihuela, Marcelo Vidaurre y José Alberti, estos piden al Ministerio Público que sean citados a declarar varios ex y actuales funcionarios, y también actuales, por el caso de supuesta falsificación del plano sepia del mercado Mutualista.
La lista involucra a nueve personas: Andrea Daza Justiniano, ex secretaria municipal de Planificación; Diego Akamine Justiniano, ex director de Ordenamiento Territorial; Xenia Ortiz Rosado, ex jefa del departamento de Diseño Urbano; Gabriel Vargas Forteza, ex jefe del Departamento de Zona Central; Blanca Alicia Rojas, directora de Regulación Urbana; Sheena Ortiz, ex funcionaria; Emilene Ortiz Quiroga, jefa del Departamento de Cartografía; Sergio David Cardona Lamberti, director de Gestión Distrital Urbana; y Patricia Cuéllar Quiroz, directora de Transparencia Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.
Según el requerimiento, con numeración CUD 701102012402745, en atención a la gravedad de los hechos denunciados, los concejales consideran fundamental la recepción de declaraciones testificales de estas nueve personas, “que podrían aportar información relevante, con relación a la presunta falsificación del plano sepia y otros documentos”.
Asimismo, en el documento, los firmantes solicitan que, a través de un requerimiento fiscal, se instruya a la Dirección de Transparencia del Gobierno Autónomo Municipal cruceño, la remisión de fotocopias simples de todos los procesos disciplinarios iniciados como consecuencia del caso Mutualista, especialmente los relacionados con las láminas sepia.
Despedidos
En los últimos días, funcionarios de la Secretaría de Planificación fueron desvinculados, Diego Akamine y Viviana Mariscal.
El primero, que figura en la lista enviada a la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía, fue despedido luego de exponer en una Petición de Informe Oral (PIO) del concejal Federico Morón.
En esa oportunidad, Akamine informó que, además del Mutualista, la ciudad había perdido tres predios más en sentencias de la magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Isidora Jiménez.
Otros los registros de movimientos de personal, anteriores, indican que en febrero de 2023, cuando los concejales Juan Carlos Medrano y José Quiroz solicitaron los planos sepia del área de equipamiento terciario (ET-3 Mutualista), fue cambiado de oficina Henry López, quien ejercía el cargo de jefe de departamento de zona central, y fue enviado a la zona norte hasta agosto de ese mismo año.
En su lugar ingresó Gabriel Vargas Forteza, a quien fueron dirigidas las cartas de requerimiento de copia del plano sepia, de parte de Medrano y de Quiroz.
Otros conflictos
Ayer el Concejo Municipal realizó una inspección en el barrio 33 de Mayo, más conocido como Faremafu, donde los vecinos denunciaron que prácticamente vecinos no cuentan con áreas recreacionales, y donde además una obra clandestina ha obstaculizado lo que debería ser una calle, según la planificación municipal.
El concejal Marcelo Vidaurre mostró documentación que evidencia que se había ordenado la paralización de la obra, y que a pesar de eso, la vivienda está ya en la obra fina.
PARA SABER
PIERDE LA CIUDAD
Además del mercado Mutualista, el Municipio perdió, en la época de Percy Fernández y Angélica Sosa, 10 mil metros del Zoológico; en el tiempo de Jhonny, una alameda por la zona de Fusindo. Actualmente, también hay disputas en los mercados 4 de Noviembre y Plan 3.000, y el alcalde informó que estaban en riesgo incluso colegios.
ALLANAMIENTO
En estos días, la Fiscalía hizo una intervención en las oficinas de Planificación, por el caso de Faremafu.