Por Coral Cristaldo/Medicina Interna
En la consulta de Medicina Interna, vemos con mucha frecuencia que los pacientes tienen más de una enfermedad (multimorbilidad), han sido vistos por varios subespecialistas y reciben mas de cinco medicamentos al mismo tiempo (polifarmacia).
Esto resulta ser problemático por múltiples razones:
• Rara vez se genera una coordinación de los médicos subespecialistas, quienes no realizan una conciliación de lo que el paciente ya está tomando con lo nuevo que van a indicar.
• Está comprobado en múltiples estudios científicos que la suma de más de cinco medicamentos produce con más frecuencia interacciones entre los medicamentos y más efectos colaterales.
• Al tomar varios medicamentos es más probable que el paciente se confunda con los horarios y además tenga que invertir mucho tiempo en ello.
• Genera un gasto económico al paciente o al seguro que lo financia, sin mayor beneficio para la persona, incluso a veces, en su detrimento.
• Es complicado para los médicos decidir qué medicamentos podemos suspender y cuáles debemos mantener.
En una nueva investigación se describen recomendaciones para ayudar a los médicos a reducir o suspender de forma segura los medicamentos de los pacientes. El estudio incluyó a personas con múltiples enfermedades a largo plazo que estaban tomando tratamientos que ya no eran adecuados para ellas.
Si bien suspender los medicamentos (desprescripción) puede ser una tarea compleja, es donde realmente se evidencia la importancia de tener un Médico Internista de cabecera, quien acompañe todos los eventos vitales de sus pacientes, coordinando con los diferentes subespecialistas los medicamentos y las estrategias más apropiadas para cada individuo.
Para poder reducir la larga lista de medicamentos que tienen algunos pacientes se requieren: competencias sólidas y actualizadas sobre las enfermedades más frecuentes y sus tratamientos, estrategias probadas de desprescripción, conocimiento cabal del paciente y sus modificaciones a lo largo del tiempo y poder coordinar con los diferentes médicos una sola lista de medicamentos.
El estudio al cual nos referimos nos planteó algunas soluciones más:
• Consultas más largas serían útiles, especialmente cuando se recetan medicamentos por primera vez y cuando se desprescriben. Los médicos deben explicar la desprescripción y explorar las preocupaciones de los pacientes.
• Es vital la confianza entre médicos y pacientes. La confianza se genera y se mantiene a través de la conciencia y la comprensión del médico sobre la persona a la que cuida. Esto incluye saber qué es importante para ellos, discutir los objetivos del tratamiento y poner en contexto la desprescripción.