Un neumonía bilateral descubierta al papa este martes en el hospital Gemelli de Roma complica el cuadro clínico ya "complejo de Francisco. Pero ¿qué se sabe de esta enfermedad?
El neumólogo Marco Antonio Soliz explicó que la neumonía es una infección en el pulmón, que puede ser bacteriana, viral, por parásito y hasta hongos, pero no deja de ser una infección del tejido pulmonar. Es bilateral porque afecta a ambos pulmones.
Aclaró que la neumonía bilateral es grave, porque puede afectar uno o más lóbulos; es severa, sentenció a tiempo de indicar que la tasa de recuperación depende de varios factores.
Sin embargo, las personas de la tercera edad, con enfermedades agregadas, como hipertensión, diabetes, entre otras, van a aumentar el riesgo de mortalidad. A ello se suma que también depende del germen que puede haber generado la neumonía; el más común es el neumococo, pero hay otros más agresivos, apuntó el profesional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS)
De acuerdo con la versión de la OMS los síntomas más comunes que deben tomarse como señales de alerta son: fiebre, tos o falta de aire. Como signos indirectos también se puede tener en cuenta el dolor de espalda cuando se manifiesta en forma de puntada.
También puede desarrollarse sin síntomas, por eso se recomienda usar un oxímetro para medir la saturación en reposo y en movimiento cada seis horas.
La neumonía bilateral se diagnostica mediante una tomografía computada, aunque también se puede detectar con una radiografía de tórax.
Secuelas y control médico
Luego de una neumonía bilateral, el paciente puede perder algún grado de capacidad pulmonar, algo que se corrige con rehabilitación pulmonar. Las secuelas pueden ser más complejas en quienes tuvieron que ser intubados.
Un estudio publicado en una revista médica alertó sobre la posibilidad de que algunos afectados por neumonía bilateral sigan con efectos en sus pulmones más de un año después.