¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Obesidad y riesgo cardiovascular

Jueves, 07 de marzo de 2024 a las 19:00
Un valor de IMC superior a 25 kg/m2 se asocia fuertemente con un mayor riesgo de muerte cardiovascular, en particular por enfermedad coronaria y accidente vascular cerebral.

La obesidad es una enfermedad crónica, con múltiples causas, de difícil control, en la que se combinan múltiples factores: genéticos, metabólicos, emocionales asociándose además a un ambiente de gran disponibilidad de alimentos, en un entorno obesogénico y con un alarmante nivel de inactividad física, tanto en niños como en adultos.
Una de las maneras de cuantificar la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso (kg)/ [estatura (m)]2.
El sobrepeso se define como un IMC de más de 25 y se considera que una persona es obesa si su IMC es superior a 30.
Un valor de IMC superior a 25 kg/m2 se asocia fuertemente con un mayor riesgo de muerte cardiovascular, en particular por enfermedad coronaria y accidente vascular cerebral.
La relación entre el aumento de la adiposidad y la mortalidad cardiovascular se vincula con el mayor riesgo de hipertensión arterial, diabetes y dislipidemia, así como la mayor incidencia de distintas condiciones como la apnea del sueño, arritmias e insuficiencia cardíaca, que definen un peor pronóstico.
La epidemia de obesidad plantea un desafío a la salud pública, dado que impacta en la calidad de vida y el riesgo cardio metabólico de los pacientes. Reducir el peso con intervenciones en el estilo de vida genera un mejor control de los distintos factores de riesgo, y reducir un 10% el peso corporal logra una disminución del criterio del número de infartos, accidente vascular cerebral y muertes.
Si usted calcula lo que debe bajar para tener beneficios en su salud, se dará cuenta que vale la pena el esfuerzo frente a todos los beneficios en calidad de vida y salud: solo un 10% de su peso actual.
Actualmente, tenemos múltiples medicamentos aprobados para ayudar en la reducción del peso: Orlistat, Fentermina/Topiramato, Naltrexona/Bupropion, Liraglutide, Semaglutide, Tirzepatide y otros, algunos de los cuales ya tenemos disponibles en Bolivia.
 Le aconsejo que tome en serio la evaluación de su peso y programe con su médico un plan a largo plazo para modificar sus hábitos y llegar a un IMC por debajo de 25. ¡Actividad física periódica, buen plan nutricional, mucha paciencia y constancia, serán sus mejores aliados!

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: