Expertos japoneses han advertido sobre la rápida propagación de una infección bacteriana poco común pero peligrosa en Japón. Los científicos están actualmente en un esfuerzo por identificar la causa detrás de este alarmante aumento.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID), recogidos por The Guardian, se prevé que el número de casos de esta enfermedad en 2024 supere las cifras récord del año pasado.
La preocupación está creciendo debido a la persistente propagación del síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), la forma más grave y potencialmente mortal de la enfermedad estreptocócica del grupo A, incluso después de la presencia de enfermedades altamente contagiosas.
Las cifras provisionales publicadas por el NIID indican que el año pasado se registraron 941 casos de STSS. En los dos primeros meses de 2024, ya se han reportado 378 casos, y se han identificado infecciones en casi todas las 47 prefecturas de Japón.
Aunque se considera que laspersonas mayores tienen un mayor riesgo, el NIID ha observado que la cepa del grupo A causa más muertes entre pacientes menores de 50 años.
Según el periódico "Asahi Shimbun, de las 65 personas menores de 50 años diagnosticadas con STSS entre julio y diciembre de 2023, aproximadamente un tercio, es decir, 21, fallecieron. La mayoría de los casos de STSS son causados por una bacteria conocida como Streptococcus pyogenes, comúnmente llamada estreptococo A. Esta bacteria puede causar dolor de garganta, especialmente en niños, y muchas personas pueden ser portadoras sin presentar síntomas. Se cree que el rápido aumento de casos el año pasado podría estar relacionado con el levantamiento de las restricciones impuestas durante la pandemia de coronavirus. El cambio en el estatus legal del Covid-19 en mayo de 2023 llevó a un relajamiento generalizado de las medidas preventivas, lo que posiblemente contribuyó a este aumento repentino de infecciones bacterianas. El Dr. Ken Kikuchi, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad Médica de Mujeres de Tokio, ha expresado su gran preocupación por el aumento dramático de infecciones estreptocócicas invasivas graves este año. Según él, la reclasificación del Covid-19 ha llevado a un descuido en las medidas básicas de prevención, lo que podría haber facilitado la propagación de la bacteria. Las infecciones estreptocócicas, al igual que el Covid-19, se transmiten a través de gotitas y contacto físico, y pueden ingresar al cuerpo a través de heridas en las manos y los pies. El Ministerio de Salud de Japón recomienda encarecidamente que las personas mantengan las mismas precauciones básicas de higiene que se adoptaron durante la pandemia de coronavirus para prevenir la propagación del estreptococo A. El tratamiento de las infecciones por estreptococo A generalmente implica el uso de antibióticos, aunque los casos más graves pueden requerir una combinación de medicamentos y cuidados intensivos. Los expertos instan a la población a estar alerta y tomar las medidas necesarias para protegerse contra esta amenaza bacteriana en aumento.