¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

¿De qué infección cuidarnos?

Jueves, 27 de julio de 2023 a las 06:03

Por Redacción

Dos pediatras explican las mejores medidas para prevenir las enfermedades de las que se contagian los chicos en el colegio

Después de tres semanas de vacaciones, los niños volvieron a clases. Consultamos con las pediatras Stefany Blacutt y Karen Tarupayo cuáles son las enfermedades de las que los padres deben estar pendientes y cómo evitarlas.

Dos consejos de las especialistas: la correcta higiene y desinfección de manitas y, para los papás, que no envíen a sus hijos al colegio si es que están enfermos.

En esta temporada, las enfermedades virales son muy comunes, tanto las respiratorias como las gastrointestinales, por lo que, si no existe una adecuada higiene en las manos, se corren los riesgos de contagiar a los otros niños. Ya sea que los chicos se toquen la cara, los ojos, la nariz o toquen objetos de uso común o que se prestan entre compañeros, los virus y las bacterias pueden ser transmitidas en esa acción.

Rotavirus

Blacutt da el ejemplo del rotavirus -que ocasiona diarrea y que está llevando a muchos niños a la consulta médica en estas semanas- e indica que un solo niño que lo tenga puede contagiar a 26 personas. De manera que, mientras son más los chicos enfermos en un mismo ambiente, crecen las probabilidades de infección para un grupo mayor.

Las médicas piden a los padres pensar en los otros niños y sus familias y no enviar a sus hijos si es que están enfermos. Entienden que, en muchos casos, se dificulta dejar al niño en casa, debido a que ambos padres trabajan y no hay personas que puedan quedarse cuidándolo, por lo que sugieren que, en esos casos extremos, si un niño enfermo va a clases, use barbijo para evitar transmitir la enfermedad.

El rotavirus, que causa la diarrea, puede ser prevenido con la vacuna gratuita que se encuentra en el esquema nacional de vacunación, recuerda Blacutt. Para su tratamiento, por lo general se prescriben medicamentos que ayudan a disminuir los síntomas (vómitos, diarrea, dolores de estómago, deshidratación, fiebre), porque no existe uno específico para tratar esta enfermedad.

Infecciones respiratorias

Los resfríos, la gripe estacional o influenza y la neumonía por estreptococos son comunes en la época invernal y afectan no solo a los niños sino también a los adultos. Ambas pediatras piden a los padres no automedicar a los niños y acudir al especialista porque ellos podrán determinar si se trata de infección provocadas por bacterias o por virus. En el primer caso, el tratamiento suele incluir antibióticos, pero no en el segundo. Tarupayo indica que dar antibióticos cuando el organismo no los necesita puede bajas las defensas de los niños y generar otras complicaciones en los pequeños pacientes -aunque también en los adultos-.

El uso del barbijo en chicos mayores de cinco años es aconsejado por las médicas, sobre todo si son ellos los enfermos. Además, el lavado de manos y su desinfección constante con alcohol en gel o líquido, al 70% también son recomendados.

Blacutt cuenta que antes de vacaciones atendió el caso de un paciente con una neumonía por estreptococo, que lamentablemente continuó yendo a clases. A los pocos días se registraron entre cuatro y cinco nuevos casos en ese colegio. Por ello aconseja el aislamiento para que los niños puedan recuperarse y evitar contagios. Por su parte, Tarupayo apela a profesores y directores de colegio a admitir licencias de los niños enfermos, además de advertir a los papás que hay consecuencias de mandar a los chicos con infecciones a clases.

 Conjuntivitis

Es otra enfermedad, cuyo origen puede ser tanto bacteriano como viral, por lo que es necesario acudir al médico para que se pueda iniciar el tratamiento adecuado, con el medicamento correcto. Blacutt manifiesta que en estas últimas semanas se han visto casos de conjuntivitis virales en la consulta médica.

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, que es la membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo y la superficie interna de los párpados. Se caracteriza por el enrojecimiento de los ojos. La que tiene su origen en un virus, puede estar relacionada con resfríos, infecciones en oído y congestión nasal. Suele desaparecer por sí sola. En cambio, cuando su origen es una bacteria, será necesario un tratamiento con antibióticos. Si aparecen lagañas, fiebre e hinchazón en el ojo, es momento de ir al médico.

Nuevamente se recomienda el lavado y la desinfección de manos, así como evitar tocarse los ojos. Tarupayo desaconseja los lavados de ojos con agua de manzanilla, porque puede contaminar más y, en algunos casos, si la infección era viral, volverla bacteriana. Apunta a que se trata de bolsitas de mate o plantas que no son estériles y pueden haber estado en contacto con virus, bacterias u otros agentes contaminantes.

Antibióticos

Solo son indicados para tratar enfermedades que tienen origen bacteriano. Si se los toma cuando la infección es viral, o cuando no es necesario, pueden ocasionar complicaciones, como la resistencia a estos medicamentos y la necesidad de tomar otros más fuertes.

Infestación de piojos

La higiene es muy importante, señalan las médicas y piden a los papás estar alertas ante niños que se rascan la cabeza. Recuerdan que existen champús especiales para deshacerse de estos parásitos. Aconsejan que, si las chicas tienen cabello largo, llevarlo recogido y, a los chicos, cortarlo.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: