¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Creatinina: ¿cómo bajar los niveles?

Viernes, 29 de septiembre de 2023 a las 11:02

Por Redacción

Las enfermedades renales o los problemas musculares pueden elevar la creatinina, pero también una dieta inadecuada

webconsultas.com

La creatinina es una sustancia orgánica de desecho que se produce a consecuencia de la degradación de la creatina, un compuesto que se almacena en los músculos. Su presencia forma parte del metabolismo de los músculos y sus valores suelen permanecer estables, sin embargo, si sus niveles en sangre se elevan por encima de lo que se considera normal podría ser un signo de enfermedad renal, ya que los riñones son los encargados de filtrar la creatinina, para que se excrete a través de la orina.

La prueba indicada para determinar los valores de creatinina es el análisis de sangre, que se suele repetir al cabo de unos meses.

Los síntomas de un exceso de creatinina en sangre no suelen ser evidentes por sí mismos, pero pueden estar relacionados con la afección subyacente que está causando la elevación de los niveles de creatinina. Estos son algunos síntomas que pueden indicar que una persona tiene un exceso de creatinina:

Alteraciones en la orina: puede variar su color, que pasará a ser rojizo o rosado, aumentar la frecuencia de micción, o experimentar dolor al orinar o sangre en la orina. Y en el caso de que el incremento de creatinina se deba a un daño renal grave se podría observar espuma en la orina.

Fatiga y dolor de cabeza: la fatiga generalizada puede ser un síntoma de insuficiencia renal. Náuseas y vómitos o tambibién picores en la piel. Hinchazón en pies y manos pueden ser un signo de problemas renales.

Asimismo, pérdida de apetito y de peso sin razón aparente: la pérdida de apetito puede ser un síntoma de problemas renales. Y tener dolor o malestar en la zona de los riñones, en la parte baja de la espalda.

Cómo bajar la creatinina

Los alimentos que incluimos en la dieta también pueden influir en la elevación de la creatinina en sangre, por lo que eliminar algunos e incorporar otros a la alimentación diaria nos ayudará a mantener unos niveles adecuados de creatinina, protegiendo los riñones.

Aumenta el consumo de frutas, verduras y hortalizas frescas. Cumple con la recomendación de tomar al menos cinco piezas o raciones cada día. Elige alimentos diuréticos como la piña, los espárragos, las alcachofas o la cebolla.

Bebe suficiente agua (entre 1,5 y 2 litros al día). Es cierto que las personas con enfermedad renal no pueden tomar muchos líquidos, pero la escasez de fluidos y la deshidratación elevan los niveles de creatinina. Disminuye el consumo de proteínas, especialmente las procedentes de la carne roja. En su lugar, puedes optar por carnes magras, como pollo, pavo, o conejo, y pescados blancos.

Ingiere más fibra alimentaria, que no solo equilibra el sistema digestivo, sino que también contribuye a reducir los niveles de creatinina. De hecho, un estudio publicado en The European Journal of Clinical Nutrition reveló que las dietas ricas en fibra ayudaban a disminuir los niveles de creatinina en los pacientes con insuficiencia renal crónica.

Reduce la ingesta de alimentos ricos en purinas como legumbres, vísceras, embutidos, marisco y pescado azul.

Evita tomar suplementos dietéticos de creatina, algo que está totalmente contraindicado para pacientes con renales.

Ciertas plantas medicinales ayudan a mejorar la función renal. Es el caso de la cola de caballo –que se caracteriza por sus propiedades diuréticas y depurativas, que previenen la retención de líquidos.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: