¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Colesterol en la sangre, ¿cuándo hay riesgo para la salud?

Jueves, 22 de febrero de 2024 a las 19:00

Por Redacción

Conozca cuáles son los valores deseables, y cuáles están cerca del límite, y las recomendaciones para evitar daños

Por Dra. Coral Cristaldo/Médica Internista

Para la evaluación del riesgo cardiovascular, debemos medir los niveles de colesterol en sangre, dados los cambios en las costumbres de niños y jóvenes en lo que respecta a la nutrición y a la actividad física. Recomendamos iniciar el laboratorio en los pacientes de 17 a 21 años.

Se debe solicitar la prueba llamada perfil lipídico:

Si está dentro de valores normales, pero el paciente tiene alto riesgo (diabetes, hipertensión, tabaquismo, antecedentes familiares, hermanos con enfermedad coronaria antes de los 40 años) se debería repetir la prueba a partir de los 25 años para los hombres y de los 35 para las mujeres.
Si la prueba está dentro de valores normales y el paciente no está en el grupo de alto riesgo, se debería repetir la prueba a partir de los 35 años para los hombres y de los 45 para las mujeres.

A los pacientes que tengan los valores por encima de los umbrales, se les debe recomendar modificaciones de estilo de vida en algunos casos en conjunto con medicamentos y controlar periódicamente, cada tres o seis meses.

Los niveles de colesterol total en la sangre son la suma de las cantidades de colesterol transportado por las diferentes lipoproteínas; en condiciones normales, son las de colesterol-LDL (colesterol malo) y colesterol-HDL (colesterol bueno) las que contribuyen en mayor medida. 

Estos niveles dependen de diferentes factores: su absorción intestinal, la síntesis endógena y su eliminación. No existe un valor numérico exacto que marque los niveles de colesterol normales, por lo que es mejor hablar de rangos de normalidad o, mejor incluso de valores deseables en cada persona según su nivel de riesgo.

Los niveles de colesterol total se pueden clasificar de la siguiente manera:
• Deseables: < 200 mg/dl.
• Límite alto: 200-239 mg/dl.
• Alto: ≥ 240 mg/dl.

La principal consecuencia del exceso de colesterol en la sangre es el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

La hipercolesterolemia favorece el desarrollo de la aterosclerosis, que es el proceso que está en el origen de las enfermedades cardiovasculares.

La aterosclerosis es un fenómeno complejo que se caracteriza por la acumulación de grasa en las paredes de las arterias. Esto provoca una reacción inflamatoria y el inicio de una serie de procesos que dan lugar a la formación de la placa de ateroma.

Este proceso se puede iniciar en las primeras décadas de la vida y progresa lentamente a lo largo de los años. Las placas, con el tiempo, obstruyen el interior de las arterias al ir creciendo de tamaño.

Se dificulta, por tanto, la circulación de la sangre y se reducen el flujo sanguíneo de los tejidos y el suministro de oxígeno. Si la arteria obstruida está en el corazón, se produce una enfermedad coronaria (angina de pecho o infarto de miocardio); si tiene lugar en las arterias cerebrales, da lugar a la enfermedad cerebrovascular (accidente cerebrovascular). Cuando la obstrucción se localiza en las extremidades causa la enfermedad vascular periférica (arteriopatías periféricas).

Es muy importante controlar nuestros niveles de colesterol y tomar las estrategias necesarias para mantenerlo dentro de límites normales.

Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp Web: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: