Las autoridades celebran haber reducido los homicidios en México durante los primeros siete meses de mandato de Sheinbaum, con una baja del 25,8 % en el promedio diario de asesinatos entre septiembre del año pasado —último mes de gestión de López Obrador— y mayo último. El caso de Guanajuato es presentado como 'ejemplo perfecto' del plan gubernamental, ya que encabezaba la lista de estados con más homicidios, pero desde marzo estas cifras cayeron a la mitad. RFI entrevistó sobre estas cifras a David Mora, analista senior para México del International Crisis Group.
Desde que asumió el poder en octubre, la presidenta Sheinbaum ha apostado por fortalecer la inteligencia y la investigación, desplegar fuerzas en el terreno y mejorar la coordinación con los estados.
"La estrategia está funcionando, aseguró la presidenta la semana pasada, tras presentar un informe quincenal de seguridad. Su plan rompe con la política de abrazos, no balazos de López Obrador, cuya premisa era evitar los enfrentamientos armados entre autoridades y bandas criminales.
David Mora, analista senior para México del International Crisis Group, constata un cambio de política con respecto al gobierno anterior, sobre todo en un punto.
La presidenta Claudia Sheinbaum le quiere apostar a una respuesta a la violencia en términos de seguridad pública en donde prime la capacidad civil sobre la capacidad militar. México viene de un proceso de militarización de unos 20 años, durante los cuales las tareas de seguridad pública las adquirió el Ejército. Son los militares los que han estado a la cabeza de la respuesta en términos de seguridad. En cambio, la presidenta Claudia Sheinbaum quiere fortalecer las capacidades civiles, crear cuerpos civiles. A eso le está apostando ella: al rediseño institucional de la respuesta de seguridad, a desarrollar los cuerpos de investigación, los cuerpos de inteligencia de naturaleza civil, fortalecer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Pero esto requiere recursos, requiere disposición política. Una vez se den esas condiciones, los efectos los veremos en el mediano y largo plazo, sostiene Mora.
Sobre Guanajuato, David Mora sostiene que este caso es presentado como ejemplo perfecto del plan gubernamental porque encabezaba la lista de estados con más homicidios, pero desde marzo las cifras cayeron a la mitad. El método consiste en identificar los polos de violencia, desplegar fuerzas y capturar a los generadores, describe el experto.
Pero, al mismo tiempo, todo esto tiene sus límites, según precisa Mora.