El presidente del Consejo de la Magistratura, Carlos Spencer Arancibia, informó que Salas Constitucionales están impidiendo, la destitución de al menos ocho administradores de justicia sancionados por esta instancia debido a faltas gravísimas e incumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley 025.
Spencer se refirió a esta acción como un "obstáculo institucional” porque frena el trabajo de depuración dentro del sistema judicial. Explicó que, en otros ocho casos similares, los jueces fueron suspendidos de manera temporal, sin embargo, su desvinculación definitiva también se encuentra “frenada” por acciones tutelares y medidas cautelares interpuestas ante instancias constitucionales, dejándolos en un limbo legal.
“Las Salas Constitucionales no permiten cumplir con el objetivo de destituir a quienes no cumplieron con la ley. Necesitamos coordinar con el Tribunal Constitucional Plurinacional para superar este bloqueo y dar cumplimiento a lo que manda la Constitución", afirmó Spencer.
Pese a esta situación, el Consejo de la Magistratura no se detendrá en su labor de control. El titular de esta instancia anunció que, como resultado de diferentes auditorías realizadas en los nueve departamentos, se han iniciado procesos penales contra algunos administradores de justicia investigados.
Además, anunció un cronograma de intervenciones directas en los nueve departamentos para intensificar el control y la fiscalización. Finalmente, Spencer hizo un llamado directo a la población para que colabore con este proceso de depuración judicial. Solicitó a quienes hayan sufrido mora procesal, retardación de justicia o se sientan vulnerados por alguna autoridad judicial, que presenten sus denuncias formalmente ante el Consejo de la Magistratura.